19 de May de 2011 00:46

Fiscalía no evitó liberación de Nieves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El narcotraficante Danilo Nieves se presentaba en Ecuador con doble nacionalidad: ecuatoriana y colombiana. Pero la partida de nacimiento que supuestamente lo certificaba como ciudadano de este país resultó falsa.

Esto, según las pericias realizadas por el policía Juan Pablo Bonilla. El testimonio del agente se presentó ante el Tribunal Séptimo de lo Penal de Pichincha, organismo que juzgó a Nieves por supuesta falsificación de documentos públicos.

No obstante, el Tribunal declaró inocente al extranjero y en el fallo puntualizó que “las pruebas aportadas no evidencian de manera cierta e inobjetable que el acusado dolosamente haya falsificado un documento”.

Este pronunciamiento se dio el último 29 de marzo. Desde ese día, la Fiscalía, que había acusado a Nieves, tuvo tres días para apelar el fallo, pero el fiscal Jaime Loján reconoce que venció el plazo y que no lo hicieron.

Con ello, el pronunciamiento a favor de Nieves se ejecutorió. El fiscal de Pichincha, Marco Freire, solamente se remitió a decir que todos los fiscales “tienen la obligación de apelar todas las sentencias en contra” y ofreció investigar este caso en especial.

Con la resolución absolutoria del Tribunal Séptimo, Nieves se sometió a un proceso de deportación, pero el 12 de abril el juez de Contravenciones de la Zona Centro, Fabián Moreno, falló a su favor y no lo envió a su país, Colombia. Ahora el extranjero está libre.

El numeral 3 del artículo 19 de la Ley de Extranjería señala que la deportación de un extranjero procede cuando este haya cumplido una pena u obtenido el indulto.

En noviembre del 2002, en el denominado operativo Calamar que simultáneamente se desarrolló en Estados Unidos, Colombia y Ecuador, Nieves fue detenido por la Policía Antinarcóticos en Guayaquil. Antes de ello, Nieves había sido requerido por un tribunal de California, también por narcotráfico. En Colombia es considerado un hombre de la logística del cartel del Norte del Valle.

En noviembre del 2009, el extranjero cumplió su condena por narcotráfico en Ecuador, pero antes la Justicia de EE.UU. lo había pedido en extradición. El trámite llegó a través de la Embajada de ese país en Quito y por medio de la Cancillería fue remitido a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Primera Sala de lo Penal de la CNJ consideró procedente el pedido estadounidense y en julio del 2009 notificó al Gobierno su resolución. Sin embargo, el 29 de marzo del 2010, cuatro meses después de que Nieves había cumplido la sentencia por narcotráfico en Ecuador, el entonces ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, informó al presidente de la Corte, José Vicente Troya, que se negaba la extradición del colombiano, por orden del Presidente.

Nieves se quedó en el país y ahora está libre. Esta semana, Jalkh dijo a este Diario que “el ciudadano permaneció detenido luego que se negara la extradición, porque tenía otras causas pendientes por las cuales no podía ni recuperar la libertad ni ser extraditado”. Y añadió: “El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado en varias ocasiones a Ecuador por su lucha contra el crimen organizado. Sería bueno que también nos envíen alguna vez algún banquero”.

De hecho, la negativa de extraditar a Nieves a EE.UU. en marzo del año pasado fue –según el Gobierno- porque ese país no tramitaba las extradiciones pedidas por Ecuador, principalmente las de Roberto y William Isaías, ex administradores de Filanbanco.

La liberación de Nieves causó inquietud en EE.UU. “Nos preocupa que esta persona esté libre pese a los graves delitos cometidos. En Estados Unidos es buscado por conspiración para importar 12,7 toneladas de cocaína al país”, dijo a EL COMERCIO Marta Youth, vocera de prensa de la Embajada de EE.UU. en Quito.

En la Policía también hay preocupación. “Cómo no nos vamos a preocupar; esto debe ser motivo de análisis”, dijo un alto oficial.

En Colombia, el Ministerio del Interior y Justicia, responsable de los ciudadanos colombianos requeridos en extradición por la Justicia de países extranjeros, ha optado por no pronunciarse en torno al caso de Nieves. En respuesta a una consulta de este Diario, la Oficina de Prensa de esa Secretaría dijo que por ahora no se disponen de todos los elementos del proceso como para emitir una opinión. Y que un parecer en torno a la actual situación jurídica del colombiano pudiera producirse en los próximos días.

Una vez que el juez Moreno no deportara a Nieves hacia Colombia dispuso que durante un mes se presentara cada semana en el Juzgado de Contravenciones de la Zona Centro. Esto, mientras legaliza su situación en el país.

La medida sustitutiva se suspendió–según el judicial- porque el extranjero presentó una visa de turista de 90 días, “hasta que le concedan el refugio en Ecuador”. Es la segunda vez que Nieves busca obtener el estatus de refugiado en el país. El 27 de abril del 2010, la Cancillería certificó que su pedido de asilo era analizado, pero, por encontrarse detenido, Nieves no pudo cumplir el requisito de presentarse a la entrevista. Ahora que está libre, el extranjero no tiene restricción para ese trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)