7 de December de 2011 00:02

Fiscalía investigará a los pacientes de la doctora asesinada en Alborada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vecinos de la séptima etapa de la ciudadela Alborada, un sector de clase media en el norte de Guayaquil, pasan presurosos por enfrente de una de las viviendas.

En el consultorio que funcionaba en la planta baja de esa edificación, ubicada en una de las calles principales del sector, se registró un asesinato la tarde del sábado.

Ese día, aproximadamente a las 17:30, fue hallado el cuerpo de la pediatra Ilona O., de 30 años. La víctima yacía en un charco de sangre, en el piso de la sala de espera del consultorio que había instalado hace dos años. La mujer vivía con un hijo adoptivo de 3 años.

“Era una excelente persona, no entiendo cómo es posible que le hayan hecho eso tan cruel”, decía ayer una habitante de la ciudadela, desde la ventana de su casa.

El consultorio está ubicado en un sector comercial de la Albo- rada. En la zona no existe un puesto de Policía Comunita-ria. Los vecinos del consultorio aseguraron a la Policía que a la hora en que se habría cometi-do el asesinato no escucharon gritos ni observaron movimientos extraños.

El cuerpo fue hallado por una hermana mayor de la víctima. En su denuncia en la Fiscalía ella contó que ingresó por la parte de atrás de la vivienda porque la puerta de la entrada al consultorio estaba cerrada. Al ingresar se encontró con el cuerpo.

El informe forense determinó que la pediatra murió por un corte profundo en el cuello hecho con un objeto cortopunzante. Juan Montenegro, médico legista de la Policía, indicó que el corte de 18 cm en el cuello seccionó músculos y causó una hemorragia.

El cuerpo de la doctora también presentaba varias señales de golpes en el rostro. “Al parecer la víctima trató de defenderse”, explicó el médico forense.

La Unidad de Garantías y Personas de la Fiscalía del Guayas inició una indagación previa por la muerte de la profesional. El fiscal Santiago Rivadeneira dijo que se buscarán las versiones de los familiares de pacientes que debía atender ese día. “Según versiones, ella dejó entrar a su asesino pensando que era uno de sus pacientes”, conjeturó el Fiscal.

El abogado de la familia, Jaime Correa, indicó que en el consultorio faltaban una computadora portátil y el celular de la víctima. “Parece que el asesino se hizo pasar como paciente, porque el crimen se produjo en el interior, por eso el cuerpo fue encontrado en la sala de espera”, acotó.

La pediatra laboraba en el Hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamante. Allí, además de sus consultas, también tenía el cargo de Jefa de Guardia de Cirugía. “Los fines de semana atendía a sus pacientes en su consultorio privado”, contó la hermana.

Hasta ayer no se definía la fecha para la diligencia del reconocimiento del lugar del crimen.

Los compañeros de la pediatra en el hospital se acercaron el domingo a la morgue para dar su pésame a la familia de la víctima.

Entre los moradores de este sector residencial hay incertidumbre por este y otros asesinatos registrados en menos de tres meses.

A seis cuadras de allí, en la tercera etapa de la ciudadela, se produjo un crimen el 29 de septiembre.

La madrugada de ese día fue acribillado Kléber Zambrano, hijo del comentarista deportivo Kléber Zambrano Alcívar.

En esa ocasión, la víctima recibió cuatro disparos, uno de ellos en la cabeza, mientras esperaba un taxi afuera de una vivienda.

Según cifras de la Policía Nacional, en Guayaquil se han registrado 467 asesinatos entre enero y la primera quincena de noviembre. En octubre se presentaron 38 denuncias de homicidios en la Fiscalía del Guayas.

[[OBJECT]]

Otros hechos de sangre

A las 23:30 del domingo pasado fue asesinado con una serie de disparos Richard V., un comerciante de la Bahía de Guayaquil. Según testigos, tres desconocidos le dispararon en el rostro. El crimen se registró en un sector del Suburbio.

El pasado sábado se denunció en la Fiscalía el asesinato Óscar M., un ex bombero. El cuerpo fue hallado por personal de aseo, en la calzada de la calle Nicolás Segovia, en el sur de Guayaquil. La víctima, de 47 años, tenía un tiro en la cabeza.

Un doble asesinato se produjo la noche del jueves pasado en la Cooperativa de Vivienda 25 de Enero, en el sur de la urbe. Un padre y su hijo fueron victimados por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.

Tatiana Ortiz / Directora Cepam Guayaquil

‘Preocupan crímenes de mujeres’

Los últimos meses del año, especialmente diciembre, vemos un incremento de los casos de violencia contra la mujer. Hay un repunte en general con situaciones de violencia sexual también.

Creo también que el incremento se debe a que hay una mayor visibilidad de la sociedad.

La inseguridad que viven las mujeres está ligada también a la forma errónea en que se tratan estos crímenes en los medios. Se los aborda como crímenes pasionales, cuando se trata, en muchos casos, de asesinatos por razones de género, por ser mujer.

Los crímenes de género deben ser incluidos dentro del proyecto del Código Penal Integral, como ya sucede en otros países, donde está tipificado como femicidio.

Preocupan casos como el de la joven universitaria que fue asesinada por quien se identificaba como su novio. De esos casos hay muchos, pero que son tratados como simples asesinatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)