2 de July de 2010 00:00

La Fiscalía exculpó a Caroline Chang

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

La Fiscalía General del Estado se abstuvo ayer de acusar a la ex ministra de Salud Caroline Chang, quien era investigada por una presunta adquisición irregular de 115 ambulancias para los hospitales.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el pasado 5 de enero, el fiscal subrogante Alfredo Alvear pidió a la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se dicte la prohibición de salida del país de Chang y la prohibición de enajenar bienes de ocho investigados.

Incluso calificó de sainete la decisión del entonces presidente de la Sala, Luis Abarca, de no acoger la petición. Pero ayer en la audiencia de sustentación de dictamen Alvear no inculpó a Chang.

El funcionario explicó que eso se debe a la falta de un pronunciamiento de la Contraloría. En la tarde, Alvear dijo a este Diario que el informe de indicios de responsabilidad penal presentado por el organismo de control no involucra a la ex Ministra de Salud.

La Contraloría fue precisamente quien emitió un informe que determinó un posible perjuicio para el Estado por más de USD 560 000, para “favorecer a Euromedical”, empresa a la que el Ministerio compró los automotores por USD 3,9 millones.

El asambleísta Leonardo Viteri, quien hizo el seguimiento de este caso, señaló ayer que fue esa firma la que vendió furgonetas y no ambulancias. “La adaptación se realizó en Ambato, en la empresa Capaba”, manifestó. “Esto me causó sorpresa, porque inicialmente la Fiscalía incluso pidió prisión para Caroline Chang y ahora lo libera de toda culpa. No voy a doblegarme, voy a seguir”.

Según el legislador, en la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría reposan 70 denuncias más, que él presentó por posibles irregularidades en Salud. Hace un mes, precisamente la Procuraduría se abstuvo de acusar a Chang en el caso ambulancias.

Mediante un escrito remitido a la Segunda Sala de lo Penal de la CNJ, el procurador Diego García presentó una acusación particular contra seis personas, entre funcionarios de salud y contratista, pero no incluyó a Chang.

Según el comunicado, el 11 de abril del 2007 la ex funcionaria delegó al entonces subsecretario de Salud, Ernesto Torres, para que presida el Comité de Contratos.

A otros seis implicados en el caso, la Fiscalía sí los acusó por presunto delito de peculado. Sin embargo, el presidente de la Sala, Luis Quiroz, los sobreseyó provisionalmente. Alvear dijo que apelará ese pronunciamiento. Con lo resuelto ayer, Chang no tendrá que enfrentar un juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)