26 de February de 2010 00:00

2 fiscales de Guayas son investigados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los cuestionamientos del comandante de la Policía de Guayas, Juan Ruales, sobre las supuestas anómalas actuaciones de judiciales de este Distrito, tuvieron eco también en la Fiscalía provincial.

El fiscal distrital encargado, Santiago San Miguel, ordenó investigar las acciones de los fiscales Pedro Ortega, coordinador de la Unidad de Flagrancia; y Roberto Franco, de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad.

Ambos conocieron un proceso penal contra Janeth T.A., acusada de haber participado supuestamente en el asalto a una agencia bancaria. Ella llevaba siete días detenida sin que se le formularan los cargos en una audiencia oral, lo cual, según El Código de Procedimiento Penal, debe efectuarse dentro de las 24 horas siguientes.

Ese manejo procesal del caso fue parte del cuestionamiento público que Ruales hizo a los judiciales este domingo. El oficial responsabilizó a Ortega de ser el causante de esa situación.

Pero este fiscal negó su responsabilidad y mencionó que su compañero fue el que actuó negligente en el proceso, ya que le remitió el expediente el 18 de febrero, a las 12:00, para que pidiera la diligencia a los jueces.

Sin embargo, Franco aseguró que no podía pedir la audiencia porque le faltaban las pruebas para poder sustentar los cargos contra la mujer acusada.

Esos elementos procesales, dijo Franco, no constaban dentro del expediente que Ortega tuvo desde el 13 de febrero pasado.

“Su inercia y su incapacidad fueron totales...”, señaló Franco en un escrito dirigido al Fiscal Distrital donde cuestionaba el manejo que Ortega le dio a esa investigación.

Mientras tanto, la Cámara de Jueces Constitucionales se reunirá hoy, a las 10:00, para definir las acciones legales que tomarán contra Ruales.

Ayer, uno de sus miembros, Johann Marfetán, solicitó a la Fiscalía que pida a los medios de comunicación las declaraciones del oficial, que originaron el ‘impasse’ con los judiciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)