28 de November de 2011 15:32

Fiscal Galo Chiriboga opuesto a la imputación penal de los menores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal general Galo Chiriboga expresó hoy, durante una visita a Guayaquil, su negativa a que los adolescentes infractores sean imputados penalmente. Según el Fiscal, la solución “a los serios problemas en el sistema de menores no es penalizarlos, sino tratarlos con medidas socioeducativas que permitan una mejor inserción”.

En el art. 30 de la propuesta de Código Orgánico Integral remitido el 13 de octubre por el presidente Rafael Correa a la Asamblea, se hace referencia a la imputabilidad penal de los adolescentes de 16 años. “Los adolescentes en conflicto con la ley penal, que hubieren cumplido 16 años al momento de cometer una infracción penal, serán imputables penalmente”, refiere la propuesta.

Chiriboga recorrió esta mañana las instalaciones del Centro de Internamiento Masculino de Adolescentes Infractores de Guayaquil, ubicado en el Suburbio. A su salida, el funcionario expresó su malestar por las condiciones en las que permanecen allí los menores. “Están en unas condiciones inadecuadas, hacen falta controles. He visto que las condiciones sanitarias no son las mejores”, manifestó. El fiscal también escuchó denuncias de un grupo de familiares de menores retenidos en el centro, sobre presuntos chantajes, amenazas, y malos tratos de los guardias.  

Con respecto a la propuesta de juzgar penalmente a los adolescentes desde los 16 años, dijo que, a su parecer, la legislación ideal es la no imputabilidad. “A los menores hay que tratarlos diferente que a los adultos, y una de las razones es que ellos necesitan educación social para que se incorporen a la sociedad”.

Wilma Torres, vocera del colectivo de organizaciones por los derechos de los niños y adolescentes, le expresó al Fiscal su preocupación por la propuesta se analiza en la Asamblea. “No somos partícipes de que sean imputables. Que sean sancionados, sí, pero de acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia”.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)