5 de April de 2012 03:01

FF.AA. alertan del narcotráfico en las fronteras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El militar llegó media hora antes de que se iniciara la ceremonia y en una sala semivacía el general Ernesto González practicó cómo y hacia dónde dirigir su discurso.

El General de Ejército está a seis días de dejar las FF.AA. y su cargo como jefe del Comando Conjunto, la máxima jerarquía en la institución militar. Antes de partir, ayer dio un informe de gestión.

González vistió formal; usó el traje 4A para ceremonias oficiales. Bajó hasta la entrada del edificio principal del Círculo Militar y recibió a los invitados que llegaron a escucharlo. La entrada del ministro de Defensa, Xavier Ponce, dio inicio a la cita, media hora después de lo previsto.

Luego se escuchó el Himno Nacional y en dos pantallas se proyectó una presentación de 16 minutos sobre las tareas militares.

Al finalizar el video, el general González estaba en el podio. En 17 minutos , el General habló de la seguridad y lo que él llamó las “nuevas amenazas” que debe enfrentar el país. Antes de seguir, una teniente del Ejército le entregó un fusil M4. Entonces, dijo que los soldados optaron por las armas, que así apoyan al desarrollo.

Enseguida, ofreció la primera alerta: “Los factores que amenazan a la seguridad del Estado se han aumentado vertiginosamente”. Luego fue enfático: “No se pueden desconocer los efectos que el conflicto colombiano ha generado en Ecuador. Los grupos ilegales colombianos han afectado no únicamente a las poblaciones fronterizas, constituyéndose en este momento en la principal amenaza para el país”.

Militares vestidos con traje oscuro, camisa clara y corbata lo escuchaban. El escenario -dijo- se complica con el crimen organizado, minería ilegal y trafico de armas. “La situación de la frontera sur también es compleja. No olvidemos el problema que vive nuestro vecino debido al aumento de las actividades relacionadas con narcotráfico”.

Los invitados lo veían por las dos pantallas gigantes. No era la primera vez que González hablaba del narcotráfico como amenaza. De hecho, fue uno de los primeros oficiales en referirse al tema. En enero del año pasado, dijo a este Diario que esta actividad ilegal es una amenaza para las Fuerzas Armadas.

Antes de cerrar su discurso, el jefe militar habló de la libertad: “Respetemos a estos valientes soldados y a su fusil, porque ellos, al igual que todos, también sueñan con un país seguro y libre”.

Entre palmas, por el parlante se anunció la entonación del himno de las Fuerzas Armadas. Al salir, en medio de los militares, el ministro Ponce reconocía que el narcotráfico sí es una amenaza, que de eso están conscientes y que siempre lo han dicho.

En febrero, el Ejército dijo en su informe de Responsabilidad Social que “si no se toman los correctivos adecuados”, en corto o mediano plazo el narcotráfico podrá“desbordarse del control gubernamental y caer en índices de violencia extremos, obligando al Gobierno a tomar medidas como la intervención de FF.AA.”.

Ponce aprovechó para informar que el martes envió al presidente Rafael Correa la terna con los candidatos para reemplazar a González en la Jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA.

La integran los comandantes de las tres fuerzas; el de mayor antigüedad es el jefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro (ver fichas).

Ponce aseguró que sigue al frente del Ministerio de Defensa, que no sabe de ningún cambio y que incluso ya contrató a la empresa que asegurará a la flota áerea. Esto ocurrió la semana pasada y la firma se concretará“en estos días”, dijo.

La empresa adjudicada es Seguros Sucre, aunque no reveló el monto. Según él, hubo “urgencia para resolver el tema”, porque mañana se cumple el plazo de vigencia de la actual póliza. “El proceso se cayó por dos ocasiones, porque no se cumplían los pliegos. Generalmente esto se cae, porque los oferentes no cumplen los parámetros exigidos”.

Terna para Jefe del Comando Conjunto de  FF.AA.

Leonardo Barreiro
Comandante de la Fuerza Aérea
Teniente General.  Está al frente de la Aviación desde el 22 de abril del 2010.

Jorge  Gross
Comandante de la Marina
Vicealmirante.  Está al frente de la Fuerza Naval desde el 28 de enero del 2011.

Marco Vera  
Comandante del Ejército
General de División. Es el jefe de la Fuerza Terrestre desde el 1 de febrero del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)