26 de December de 2012 00:01

Falta de juzgados afecta a Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El edificio donde funciona el actual Palacio de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas fue construido para ser utilizado como un condominio.

Tiene siete pisos y departamentos. Los funcionarios judiciales no recuerdan la fecha exacta de la compra, pero sí que se lo hizo por su buena ubicación.

Está en el centro de la ciudad y las oficinas tienen cuarto principal, baño y hasta cocina en algunos casos. Estos últimos espacios sirven de improvisadas bodegas para guardar los juicios represados.

El director provincial del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Wilmer Vera, reconoce que el edificio no es funcional.

Por eso se impulsa una reestructuración de la justicia, que incluye, por ejemplo, nueva infraestructura, el mejoramiento de los procesos, nuevo personal, entre otros.

Según el presidente del Colegio de Abogados de Santo Domingo, Héctor Andrade, faltan juzgados para tramitar los casos que se dan con mayor frecuencia: trabajo y civil. En general, en Santo Domingo funcionan apenas nueve juzgados y una sala única de la Corte Provincial, pero se requiere al menos el doble. “Se necesitan tres juzgados de Trabajo, porque solo tenemos uno; cinco juzgados de lo Civil, pues apenas hay dos. Además solo hay una sala de la Corte Provincial y deberíamos tener al menos dos más”, señala el jurista.

No hay juzgado de Tránsito, cuando en la provincia los delitos en esta área son considerables. Entre enero y noviembre de este año, la Policía de Tránsito ha registrado 762 accidentes que deben ser tramitados por un solo juzgado que es multicompetente, es decir, también tramitan causas penales.

Vera sostiene que la creación de juzgados especializados es parte de la reforma judicial. En el actual edificio funcionan cuatro juzgados de la Niñez y Adolescencia. Antes solamente eran dos. Y está en marcha un proyecto para suplir el déficit de los juzgados.

Se construirán dos edificios en Santo Domingo. En el principal funcionarán salas no penales (violencia intrafamiliar, civil, Niñez). Tendrá cinco plantas y el área total de construcción, con áreas verdes, será de 14 000 m2. El terreno fue donado por el Municipio local.

El otro edificio se ubicará en el sector de Santa Martha.

Ahí estarán las unidades judiciales penales; juzgamiento y tránsito.

También se interviene el inmueble en donde en este momento funciona el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad.

Se espera que la provincia se quede con tres edificios judiciales, pues contará con 30 nuevos jueces y 172 personas en administración.

En un principio, la Judicatura informó a través de un comunicado de prensa que los dos nuevos edificios estarían listos a finales del 2012, pero apenas en noviembre comenzaron los trabajos del inmueble principal. Vera explica que antes de su administración se hizo ese cálculo, pero que “en la práctica no fue así”. La Judicatura dio prioridad a las ciudades pequeñas, para luego ir con las grandes como Santo Domingo.

Según él no hay retraso en la construcción, porque hasta el 2014 se ha establecido como meta concretar el proyecto de transformación de la justicia. En abril se tiene previsto avanzar con los diseños del segundo edificio del sector Santa Martha.

La falta de datos sobre la infraestructura física de la Función Judicial generó observaciones de la Veeduría Internacional (VI). En su informe final, el organismo aseguró que la Judicatura en Transición debe publicar las fases precontractuales y contractuales, así como los avances de las obras, costos, valores unitarios de metro cuadrado de construcción y toda la información de los contratistas.

El ex juez español Baltasar Garzón incluso aseguró que “algunos contratistas han subcontratado” y que “en varios casos han dejado a los subcontratados sin los recursos suficientes para cumplir a cabalidad las obras”. Por eso recomendó que se realice una fiscalización de las estructuras físicas, pero también del cumplimiento de los contratos establecidos.

En junio pasado, el Consejo de la Judicatura informó que tiene previsto invertir en Santo Domingo más de USD 26,7 millones. En infraestructura civil: 26,2 millones y en infraestructura tecnológica USD 475 020.

En el 2011, según la Judicatura, se tramitaron 89 795 causas. En el 2012; hasta el 12 de diciembre pasado, se incrementó a 167 957.

Esta cifra, para Vera, es un indicador de que hay más agilidad en el procesamiento de causas. Se han implementado horarios de trabajo los sábados, para encargarse exclusivamente de los casos represados.

Antes, los sorteos de las causas demoraban hasta cuatro semanas. “Ahora es casi inmediato. Ya no hay una persona encargada de los sorteos, sino tres”, sostienen las autoridades. También existen 64 nuevos funcionarios en las unidades judiciales. Ellos reemplazan al personal que se jubiló o que no aprobó las evaluaciones que a escala nacional impulsó la Judicatura, a inicios de este año.


La oficina técnica

En julio se abrió  la Unidad Judicial Primera de Contravenciones en Santo Domingo. Ahí se receptan denuncias por pérdida de documentos; agresiones físicas y verbales.

La oficina técnica de apoyo  a los juzgados de la Niñez y Adolescencia cuenta con cinco personas: una coordinadora, dos trabajadoras sociales, un médico y un educador. Hasta hace tres meses, solo había dos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)