23 de May de 2012 09:06

La FAE alertó sobre fallas de radar chino, dice Galo Lara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un informe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, había alertado que el radar chino encargado de vigilar las operaciones áreas en la costa ecuatoriana estaba sin funcionar.

Este documento interno habría estado listo 25 días antes de que la avioneta mexicana se estrelle en la zona de Pedernales, Manabí, según asegura el asambleísta Galo Lara en su blog en un artículo llamado ‘Informe de al FAE advirtió de fallas en el radar chino’.

Según Lara, el pasado 18 de abril el Centro de Operaciones Sectoriales de la FAE emitió un documento sobre el radar YLC-18, prestado por la empresa china CETC hasta que entregue los cuatro radares que la FAE le compró por USD 60 millones. Allí da cuenta de que el equipo dejó de funcionar en marzo del 2012 y que tiene deficiencias en el sistema.

Lara, quien no ha colocado el informe del que habla en su blog, sostiene que el informe tiene tres conclusiones que a su juicio son determinantes. "La primera, que la operación del radar no contribuye al cumplimiento de la misión asignada al Centro de Operaciones Sectoriales, en el sector de su responsabilidad (Esmeraldas, Manabí, Carchi, Santa Elena). Dicha misión es vigilar el espacio aéreo, en coordinación con las unidades operativas de las fuerzas terrestre, naval y aérea", escribe el asambleísta.

La segunda conclusión de este informe de la FAE apuntaría que la detección de aeronaves en el sector es casi nula y que no se pueden realizar ejercicios u operaciones con aeronavales militares.

Y la tercera, agrega Lara, que la cobertura de los parámetros MTBF y MTTE es inconcebible para un radar con apenas 8 mil horas de uso.

El informe revela, según Lara, que el radar detecta únicamente aeronaves de gran tamaño, de manera esporádica y que el seguimiento es de un minuto como máximo. Las avionetas que vuelan bajo 15 000 pies de altura no son detectadas.

La polémica por la presencia de la avioneta no se limita al tema de los radares sino también a los aviones no tripulados que tampoco se hallan operativos. El asambleísta Fernando Aguirre pidió que el Ministerio de Defensa explique a la Asamblea lo que ocurre con esos artefactos.

El presidente Rafael Correa dijo el martes en la tarde que es imposible evitar completamente el arribo de este tipo de avionetas y que ese es un mal que sufre incluso EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)