11 de June de 2011 00:01

Él expuso al sobreviviente de Tamaulipas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Williams Murillo, ex titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami)

No es abogado, pero Williams Murillo es gerente general de la organización 1700Migrante, a la que considera la “primera firma multinacional especializada en asesoría legal en temas migratorios”.

Ofrece cobertura legal en “contratos de trabajo, visas a extranjeros, reagrupación familiar, doble nacionalidad, naturalizaciones, permisos de salida a menores y todo sobre migraciones”.

Esa es su vitrina para acercarse a ecuatorianos que viven en el exterior y tienen problemas, como en el caso de Freddy L. El año pasado, este joven sobrevivió a la matanza en Tamaulipas (México) y ahora su representante legal y al que entregó un poder “amplísimo” es precisamente Murillo.

Él admitió a este Diario que puede retirar los dineros que están a nombre del sobreviviente, divorciarlo y hasta casarlo.

Murillo es un ex funcionario de este Gobierno. Entre marzo y agosto del 2007 fue titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y reconoce que se separó del cargo “porque no iba a aguantar lo que hacen con los demás ministros”. Dice que de los seis meses que estuvo en la Senami, cinco no tuvo presupuesto.

Hace ocho días volvió a escena cuando reconoció que fue él quien canalizó la entrevista de Freddy L. en Teleamazonas, en donde denunció la supuesta desatención del Estado a su familia.

Al siguiente día de que Freddy L. apareciera en TV (viernes 3), el presidente Rafael Correa culpó a Murillo de manipular al joven y lo calificó de estafador. La actual titular de la Senami, Lorena Escudero, lo cuestionó, porque el número de cuenta difundido en la entrevista y para que allí se depositaran aportes a favor del sobreviviente está a nombre del ex funcionario de Gobierno.

Con la cuenta de Freddy L., Murillo incluso obtuvo una tarjeta de débito para sacar fondos a través de cajeros automáticos.

La Fiscalía abrió una investigación por una supuesta estafa.

El ex titular de la Senami y su equipo han actuado en casos como el asesinato de los ecuatorianos María P. y su hijo Bryan en EE.UU. Sorpresivamente Murillo llegó a la casa de la familia de los fallecidos y un pariente contó que pagaron USD 500, para que este asumiera el caso.

Luego de que el presunto autor de la muerte fuera juzgado en Ecuador por suplantación de identidad y violación a la ley migratoria del país, Murillo pidió USD 1 500 más para “conseguir que al culpable se le imponga una pena de 20 años”. Al menos eso recuerdan los familiares.

Murillo entrega tarjetas de presentación y en la página 1700Migrante se dice que tiene centros de apoyo y abogados en tres países: EE.UU., Italia y España. Y que la consulta legal inicial por Internet es gratuita. Luego aparece otro mensaje: “Con precios accesibles, agilidad en los trámites y un equipo multidisciplinario, bilingüe, responsable, honesto y eficaz, ponemos a su disposición: www. 1700Migrante.com”.

Pese a la oferta de servicios legales, Murillo reconoce que aún estudia Derecho en una universidad privada. “Yo no tengo título universitario en Ecuador. No soy abogado”. Pero en su equipo hay ocho personas que dicen ser abogados. Dos de ellos están en EE.UU. El antecedente laboral de Murillo se relaciona con marketing, ventas y administración, especialmente en el país del norte.

¿Quién es?
En el 2007 fue Ministro de Migración y durante 14 años vivió en Estados Unidos como emigrante sin papeles. Ahora es gerente de la organización 1700Migrante.

Lo que dijo
Sostuvo que tiene un 'amplísimo' poder firmado por Freddy L. "Yo puedo retirar el dinero, casarlo, divorciarlo...", admitió en relación con el sobreviviente.

Lo que hizo
Un día antes de que Freddy L. apareciera en TV, Murillo abrió una cuenta a su nombre y la del sobreviviente. Se pidió que allí se depositaran los aportes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)