3 de April de 2012 00:01

‘El expendio de la droga supera nuestra capacidad operativa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fernando Correa Gordillo.
Es Jefe de la Policía  Antinarcóticos de Pichincha. También estuvo al frente de esta oficina en Tulcán  y  en la Dirección de Planificación.
Su punto de vista.  Los carteles buscan aumentar sus tentáculos. Nuestra fortaleza es  intercambiar información con otras policías.

Según el Jefe Antidrogas de Pichincha, mientras  los agentes carecen de tecnología para operar, los grupos narcos actúan con más fuerza.     

A Ecuador se lo consideraba país de tránsito de la droga. ¿Ese escenario se mantiene o se ha agravado?

Nuestro país siempre ha sido considerado como país de tránsito. Pero en los últimos momentos han querido acopiar la droga aquí, principalmente en Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo... Incluso hay indicios como la creación de laboratorios que se han detectado a tiempo y se ha impedido que esto avance.

¿Qué mafias son?

Son organizaciones narcodelictivas muy bien organizadas, que cada vez van tomando fuerza. Estos carteles buscan aumentar sus tentáculos. Mientras más gente tengan en los diferentes países es mejor para ellos, porque así tienen mayor control y pueden traficar a cualquier continente.

¿Hay carteles en el país?

Así como carteles no tenemos. Pero sí hay integrantes de esos grupos que han venido al país y han sido detenidos una vez identificadas sus actividades. Si alguna fortaleza hay entre las policías y los grupos que manejamos Antinarcóticos es el intercambio de información (con otros países).

Según el fiscal general, Galo Chiriboga, la mayoría de hallazgos de droga obedece a ‘chivatazos’, a información que viene de grupos contrarios (a los investigados) y no necesariamente a un proceso de investigación…

No es así. Yo respeto la opinión del Fiscal, pero nosotros no nos manejamos por ‘chivatazos’, sino que realizamos Inteligencia. Cuando nos preparamos para entrar a una unidad especial lo primero que hacemos es formar a nuestra gente en esa área.

No obstante, el 7 de marzo, el jefe del Comando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser, dijo que solo el 33% de droga producida en Latinoamérica es incautada…

[[OBJECT]]

Lo que él dijo es que del 100% del tráfico de droga, en América se incauta el 33%. Pero esto es por lo que ellos han realizado con Inteligencia y porque saben que la droga, transportada principalmente por vía marítima, llega a sus destinos, porque tienen falta de medios para el control total. Entonces, imagínese si una potencia como EE.UU. habla de falta de medios, eso refleja una realidad que salpica a Centroamérica y a América del Sur.

¿Cómo está la Policía Antinarcóticos de Ecuador para contrarrestar el fenómeno del narcotráfico?

Nunca hemos tenido algo extraordinario. Si hablamos de tecnología de punta, no la tenemos. Carecemos mucho de medios técnicos.

¿Qué medios técnicos?

Necesitamos medios técnicos que nos permitan triangular teléfonos celulares, por ejemplo. Necesitamos cámaras de largo alcance, filmadoras. Estos medios ayudan a tener mayor certeza en los casos. Pero eso no ha sido un freno para nosotros y continuamos con nuestra misión.

¿Cómo operan si no tienen esas capacidades?

Estamos solicitando (esos equipos). El Gobierno está atendiendo el pedido pero lo está haciendo a un nivel de unidades especiales. Tenemos que seguir luchando. Nuestros jefes están preocupados.

En la práctica, ¿qué capacidad operativa tiene la Policía Antinarcóticos?

Estamos trabajando con personal y con equipos, pero son mínimos. A duras penas tenemos 10 grupos (cinco policías, cada uno) para cubrir la ciudad (Quito).

Pero eso es poco…

Es poquísimo. En un sector como el sur, el expendio de la droga supera nuestra capacidad operativa y de control. Creo que al menos deberíamos hablar de unos cuatro equipos en cada sector: sur, norte, valles, centro, oriente, occidente. Ayer (jueves pasado) operamos en La Marín con cinco agentes, aunque deberíamos tener al menos 20.

¿Cómo está Antinarcóticos en cuanto a presupuesto?

Siempre será limitado.

¿Cuánto hay para el 2012?

De lo que conozco es que a la Dirección Nacional Antinarcóticos se nos ha recortado el presupuesto. Llegamos a duras penas a 1 200 000 dólares para cubrir al país. Esto, tomando en cuenta que no solo es la Jefatura, pues tenemos los grupos móviles y el Centro de Adiestramiento Canino. Entonces, ese fondo es para dar funcionalidad a todo.

¿Qué hacen con ese dinero?

Para que usted lo relacione más o menos: a la Dirección Nacional de la Policía Judicial parece que le acreditaron USD 9 millones y a Antinarcóticos USD 1 200 000. El 2011 parece que a Antinarcóticos le dieron USD 1 500 000. Entonces, bajó el presupuesto.

En la práctica, ¿cómo afecta esa reducción de recursos?

Esa es la falencia que siempre se ha tenido. Usted visita este edificio (Antinarcóticos de Pichincha) que ya tiene más de 40 años de vida y no es funcional. Nuestros vehículos están más que quemados. Usted tiene por aquí un hostal donde puede tranquilamente venir un contrario y desde allí estar filmando nuestras actividades. Hemos pedido que se nos reubique, pero no hemos tenido todavía una respuesta positiva.

Frente a lo que significa el narcotráfico, ¿Antinarcóticos no debería ser el servicio policial mejor atendido?

Muy a pesar del trabajo no se nos ha atendido. No estoy hablando de este Gobierno, sino en general. En realidad, en otros países la atención a Antinarcóticos ha sido en un 100% por parte de los gobiernos. Nosotros siempre hemos tenido nuestros límites. Yo conozco de países en donde los servicios Antinarcóticos cuentan hasta con aviones.

¿Por qué los vehículos de Antinarcóticos están más que quemados?

El parque automotor es un problema. Recién nos llegaron unos autos nuevos, pero no son suficientes. En Pichincha tenemos 20. El estado de ellos es regular, excepto los seis nuevos que son en los que más nos movilizamos.

¿Y el resto?

Hay algunos autos que necesitan reparación. Justamente ahora estamos dando (recursos) para un repuesto, porque los compañeros tenían que empujar para que se prendiera. En este momento no tenemos un mantenimiento para todos los vehículos policiales. Los autos que reciben atención son los entregados por el NAS (Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador). Este organismo es el que nos ayuda en la lucha contra la droga.

¿El apoyo de EE.UU. sigue?

Es mínimo. Ha bajado completamente. Sí lo hacen, pero con limitaciones. Usted sabe el problema que hubo entre gobiernos. Se han recibido vehículos, bases de datos, computadoras.

¿Para las investigaciones, cada agente tiene cámara, filmadora o celular con cámara para recopilar evidencias o comunicarse?

Solo un celular es de esta oficina; no es de última tecnología y lo maneja el Jefe Antinarcóticos.

¿Y cámaras fotográficas?

Tampoco son de última tecnología. Tenemos tres para 10 grupos que hay en la ciudad (50 agentes en total).

¿No tienen filmadoras?

Solo tenemos dos para todos.

¿Cómo recopilan entonces evidencias en seguimientos?

Cuando identificamos algún blanco pedimos colaboración de alguna persona del barrio o sector donde se opera. Pedimos que nos permitan ingresar al domicilio para poder tener mayor ángulo de filmación. Es importante que vayamos a una audiencia con las pruebas necesarias.

¿Por la falta de tecnología, sus casos se caen?

Sí ha sucedido eso. Muchas veces, en las audiencias se nos han caído los casos, porque el Fiscal pide que ante el juez presentemos las pruebas. Muchas veces (en las imágenes) únicamente se ve lo que nosotros llamamos cruce de manos y nos dicen: no se ve que están intercambiando nada. Pero es que la cámara no es nítida, las fotografías no evidencian claramente y los abogados son hábiles para alegar aquello.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)