Un exjefe de Inteligencia, al frente de las FF.AA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

El general Luis Garzón fue nombrado ayer nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

Su formación profesional y sus méritos le valieron la confianza del Primer Mandatario, que resolvió su designación. El Decreto Ejecutivo número 301, definió su nuevo cargo. Allí se agradeció también la labor del general Leonardo Barreiro, quien dirigió las FF.AA. desde el 12 de abril del 2012 hasta ayer.

Garzón ha ocupado varios cargos en las líneas militares. Fue segundo comandante del grupo de Escolta Presidencial, instructor en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, subsecretario de Defensa Nacional, jefe de la Primera División del Ejército Shyris, en dos ocasiones y director de Inteligencia.

Él llega al Comando Conjunto seis años después de haber sufrido los rezagos del bombardeo colombiano de Angostura. Él fue cambiado de la Dirección de Inteligencia del Comaco por las fallas en la transmisión de información hacia el Gobierno en el ataque, producido el 1 de marzo del 2008.

El entonces ministro de Defensa, Javier Ponce explicó, en una entrevista concedida a este Diario, que su salida se produjo porque Garzón "podía cumplir una mejor función en otro escenario (...). Tuvo que enfrentar una situación personal de tener que aceptar que sus subalternos no le entregaron información y eso afectó su imagen de liderazgo...".

Con el relevo en el Comando Conjunto, el presidente Rafael Correa, también modificó las cabezas de la Fuerza Aérea y del Ejército. Mediante los decretos 302 y 303 definió que en la Comandancia del Ejército estará el general de Brigada Carlos Obando Changuán.

Él reemplaza a Jorge Peña Cobeña, quien llegó a ese puesto el 22 de febrero del 2013. Él estuvo en la terna para el Comaco.

En su hoja de vida, publicada en la página web del Ejército, consta que Obando fue director de Operaciones del Comaco antes de llegar a ser jefe de la Fuerza Terrestre. El oficial nació en Tulcán (Carchi), el 15 de diciembre de 1956. Se graduó como subteniente de Infantería el 7 de agosto de 1979.

En sus 34 años de trayectoria fue director de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa, comandante del Grupo de Comandos número 9 Patria, subdirector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), entre otros cargos.

En cambio, en el Decreto 303 se dispuso el cambio del Jefe de las Fuerza Aérea. Se nombró al brigadier general Raúl Banderas como nuevo jefe de la FAE.

Dos semanas de análisis

Antes de la designación de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, Correa informó en el Enlace Ciudadano número 367 que tuvo un almuerzo con los integrantes del Alto Mando Militar. Uno de los temas que trataron fue el cambio de comandantes en las Fuerzas Armadas.

El Jefe de Estado recordó que, en su gobierno ha respetado el tiempo de duración de los comandantes militares en sus cargos, es decir dos años. También, anunció que el general Enrique Velasco, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), no iba a continuar.

"Me dio una razón lógica para no seguir y la entiendo. Quiere dedicarse a sus nietos", manifestó el Mandatario. Por ello, puso a Banderas en su lugar.

Antes de ocupar el cargo, el nuevo comandante se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Banderas fue condecorado con la máxima distinción militar: Héroe de Guerra del Cenepa, tras comandar la misión que logró derribar tres aviones enemigos en el conflicto armado registrado en 1995.

Las designaciones se produjeron conforme lo que establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional. Este dice que el jefe del Comaco será designado por el Presidente de la República, de entre los oficiales de mayor antigüedad de las Fuerzas Armadas.

Los cambios no alcanzaron a la Marina. Allí permanecerá el almirante Luis Jaramillo. Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señalaron que el oficial seguirá como jefe de la Fuerza Naval hasta diciembre, tiempo en el cual se cumplirá su período normal de gestión.

Las designaciones las hizo el Presidente, antes de viajar a Estados Unidos, para cumplir una gira académica.

En contexto Luis Garzón fue nombrado jefe del Comaco. A los generales Carlos Obando y Raúl Banderas les designaron jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana respectivamente. Esto luego de que el Presidente suscribiera los decretos ejecutivos 301, 302 y 303.

Ley de defensa

Artículo 19.  El Jefe del Comando Conjunto permanecerá en sus funciones dos años y cesará definitivamente de su cargo por las siguientes causas: por separación voluntaria del servicio activo, por incapacidad física o mental, por haber cumplido el tiempo máximo de servicio en la carrera militar y por decisión del Presidente de la República.

Artículo 20.  Las principales atribuciones y obligaciones del Jefe del Comando Conjunto son: comandar y dirigir la organización, preparación y empleo de las FF.AA., informar y asesorar al Presidente de la República, a través del Ministro de Defensa sobre los aspectos relacionados con la seguridad nacional. Otra atribución es integrar el Consejo de Seguridad.

Artículo 31.  Los comandantes generales de Fuerza serán designados por el Presidente de la República de entre los tres oficiales de mayor antigüedad de cada fuerza, permanecerán en sus funciones dos años y cesarán por las mismas causas que el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Artículo 32.  Una de las atribuciones del Jefe de cada fuerza es elaborar la planificación militar para que sea aprobada por el Comando Conjunto.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)