Exconcejal de Quito fue juzgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha absolvió ayer, 8 de abril,  a Diego O., exconcejal alterno de Quito, procesado por presunto lavado de activos. Igual resolución adoptó con respecto a la esposa del exedil, María Fernanda Ch.

El Tribunal encontró que no existían argumentos para condenarlos por el caso del supuesto lavado de dinero.

A renglón seguido del fallo, la Fiscalía anunció que tiene previsto una apelación.

La pareja fue detenida el 26 de marzo del 2013 en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, en las afueras de la capital. Según las investigaciones, Diego O. pretendía viajar a Miami, Estados Unidos, con USD 104 mil sin haberlos declarado.

Ayer, en su intervención, el exconcejal aseguró que el origen de esos recursos es lícito y agregó que el dinero era para cancelar una deuda que mantenía la empresa de equipos informáticos que maneja en el país, con una firma norteamericana.

El exfuncionario indicó también que quiso pagar el impuesto a la salida de divisas en el aeropuerto, pero sostuvo que no encontró ninguna dependencia del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el recién inaugurado aeropuerto de Tababela para hacerlo.

La defensa de Diego O. presentó ayer varios documentos con los que asegura prueba la legalidad del dinero, así como certificados del SRI y de la Superintendencia de Compañías en la que aparentemente se avalan los pagos anuales de sus obligaciones.

Las investigaciones judiciales realizadas al movimiento migratorio del exfuncionario refieren que desde el 2009 habría sacado del país USD 570 mil. Por ello, la Fiscalía lo acusó de supuestamente lavar dinero.

La Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos sanciona con cárcel de entre 3 y 6 años cuando el monto del delito supere los USD 50 000, pero no exceda los USD 300 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)