27 de April de 2012 00:03

Ex combatientes anuncian protestas frente a Carondelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dirigentes de la Asociación de ex combatientes del Cenepa anunciaron que realizarán una protesta pacífica en las afueras del Palacio de Carondelet, Centro Histórico de Quito, el lunes próximo.

Desde las 06:00 “se ubicarán docenas de luchadores frente al Palacio de Gobierno para defender su posición ante las acreditaciones a las personas beneficiadas con la Ley de Héroes y Heroínas que realiza el Consejo de Participación Ciudadana”.

Así lo expresó Juan Llasha, presidente de la Asociación, ayer a pocas cuadras del Ministerio de Defensa. Allí, el militar afirmó que ante las negativas de ser escuchados por el Consejo de Participación (Cpccs) y por el Ministerio de Defensa han decido solicitar la atención del presidente Rafael Correa. “Hemos sido discriminados por el Ministerio y por el Consejo, con éste se llegó a un acuerdo verbal que nunca se cumplió”.

Según Llasha y Juan Jumbo, coordinador nacional de la Asociación, en el Consejo se acordó suspender las acreditaciones a los beneficiados en el primer listado (1 402) hasta que se analice cada uno de los casos de los demás ex combatientes (5 481).

Sin embargo, Marcela Miranda, principal del Cpccs, señaló que la entidad cumple con lo que manda la Ley. “Mientras el Ministerio de Defensa no nos envíe otro listado o un oficio en el que se pida la paralización, nosotros debemos continuar con el proceso”, contó.

En el Cpccs se informó que ese proceso termina hoy. Estaba previsto que el miércoles el nuevo ministro de Defensa, Miguel Carvajal, se reuniera con la Asociación para analizar los casos, pero la cita no se realizó. “En su nombre nos recibió el coronel Geovanny Peña, quien nos dijo que no había nada qué hacer”, sostuvo Llasha. Frente a eso, los miembros de la Asociación optaron por manifestarse en la Plaza Grande.

“No nos interesa el dinero, muchos piensan que es por eso, pero no es así. Es la justicia, el reconocimiento a quienes luchamos por el país en 1 995”, enfatizó Llasha.

Para las protestas del lunes -afirmaron los dirigentes de la Asociación- está prevista la llegada de ex uniformados de otras provincias del país, así como sus familiares.

“Nosotros, los soldados, no somos cualquiera. Regresamos a nuestras bases para dialogar con nuestros compañeros y adoptaremos una resolución con altura frente a esta situación”, manifestó ayer Juan Llasha.

Causas de la protesta

La Asociación de ex Combatientes del Cenepa señala que en listado de beneficiarios de la Ley de Héroes no se toma en cuenta a la mayoría de verdaderos combatientes del conflicto.

Según la Asociación, con base en los telegramas del personal que participó en el conflicto, se beneficia a una serie de oficiales y otras personas que nunca combatieron ni estuvieron en la primera línea de combate como amanuenses, conductores, las esposas de los comandantes de unidad, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)