19 de July de 2010 00:00

Este viernes se conocerá el fallo del caso Olmedo Bermeo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Los conjueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se tomarán una semana más para pronunciarse en el juicio por perjurio que se sigue en contra del ex magistrado Olmedo Bermeo.

El conjuez y presidente de la Sala, Geovanny Esquivel, señaló que el pronunciamiento estará listo este viernes.

El pasado miércoles se desarrolló la audiencia de juzgamiento y el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, acusó a Bermeo por perjurio. Según el Código Penal, este delito se aplica cuando una persona “declara, confiesa o informa con juramento ante la autoridad pública faltando a la verdad negándola o alterándola a sabiendas de lo auténtico” .

“En su declaración patrimonial (Bermeo) dijo que tenía USD 3 000 ahorrados, pero en el Banco Internacional tenía USD 250 000. En total, contaban con un millón de dólares”, dijo Alvear.

Si la Justicia determina que el ex magistrado es culpable, podría ser sancionado con reclusión menor de 3 a 6 años.

El proceso fue iniciado por la ex fiscal Mariana Yépez. Según ella, Bermeo no registró en su declaración de bienes un terreno, una casa, una oficina, dos departamentos de lujo, tres cuentas bancarias, varias tarjetas de crédito e inversiones financieras.

Por este caso se ordenó su detención, la cual fue reportada a la Interpol. El 6 de febrero del 2009 fue arrestado en Lima, Perú, cuando viajaba junto a su esposa en un tour al Cusco.

“En Perú se asombraron de la persecución de la que he sido víctima. Estoy en esto seis años”, dijo en ese entonces el ex juez y añadió: “Fui detenido en Perú, pero cuando salí del Ecuador lo hice sin ningún problema. Son fallas, lógicamente, de la Policía de Migración y de las medidas cautelares que, sin estar notificadas, pusieron en ejecución por secretarios de la Corte”.

En Lima estuvo detenido en la sala de Requisitorias del Poder Judicial, en el edificio de la Vía Expresa y av. Canadá.

Su esposa se encargó de la alimentación y de realizar los trámites en la Justicia peruana y en la Embajada de Ecuador para la liberación. Ella dijo que esperaba que su esposo salga de la cárcel en dos semanas, pero tuvo que aguardar más de un año.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú llevó el caso. Luego de recibir la documentación de Ecuador, la Sala se pronunció por la extradición. Esta fue aprobada por el presidente Alan García, mediante Resolución Suprema 030-2009-JUS. Bermeo regresó al Ecuador el pasado 6 de marzo del 2009.

El juez Esquivel dijo que espera tener “cuanto antes” el pronunciamiento y prefirió no emitir más comentarios.

El fiscal Alvear dejó en manos de los conjueces el fallo. “A la audiencia llevamos todas las pruebas y se presentaron certificaciones de los bancos y de la Superintendencia de Compañías”.

El ex magistrado también fue acusado por presunto enriquecimiento ilícito. El juicio se inició en julio de 2003, luego de que la Fiscalía lo acusara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)