Seguridad

El Ejército ecuatoriano hoy tiene 30 generales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 1
26 de June de 2011 00:07

Las calificaciones duraron tres días y la noche del viernes se conoció que seis coroneles del Ejército ascendieron a generales de Brigada.

Hasta el momento, esta rama de las Fuerzas Armadas contaba con 24 generales y con los nuevos suman 30. El de mayor rango es el actual jefe del Comando Conjunto de FF.AA. (Comaco), Ernesto González, quien posee el grado de general de Ejército. Luego vienen los generales de División. Son dos: el actual comandante de la Fuerza Terrestre, Patricio Cárdenas y el jefe de Estado Mayor del Comaco, Julio Mancheno.

El resto se halla en el grado de generales de Brigada y a ellos se sumarán los oficiales promovidos. A través de un comunicado, los militares confirmaron que los coroneles ascendidos son Celso Andrade Garzón, Luis Castro Ayala, Carlos Rodríguez Arrieta, Gustavo Cabrera Campuzano, Carlos Égüez y Édison Narváez.

Castro fue quien el 30 de septiembre comandó el operativo militar para sacar al presidente Rafael Correa del hospital de la Policía. En un reportaje que este Diario publicó el 4 de octubre pasado, el oficial dijo: “Cerca del mediodía recibí la disposición de preparar a las tropas y realizar una planificación”. Él es comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, con sede en Latacunga. En la guerra del Alto Cenepa comandó a 250 soldados y además tiene la segunda antigüedad de la promoción 77 de Arma.

Una fuente militar señaló que “los generales se ganan sus calificaciones desde subtenientes, con sus estudios, capacitación, su desempeño profesional. Tienen maestrías, licenciatura, varios cursos fuera del país”.

En el comunicado de la Fuerza Terrestre se dice que este proceso “se ha desarrollado con transparencia y en estricto apego a los reglamentos y leyes vigentes, respetando los derechos de los oficiales calificados”. De allí que se conoció que el Consejo de Generales estuvo integrado por 21 oficiales generales y estuvo presidido por el comandante del Ejército, general Patricio Cárdenas.

Según las hojas de vida a las que accedió este Diario, del grupo promovido el oficial que tiene la primera antigüedad es el coronel Celso Andrade Garzón, quien en este momento es director de la Escuela Militar Eloy Alfaro.

Fue ascendido a coronel el 10 de agosto del 2004 con una nota de 19,147, según el currículum.

La ceremonia oficial de ascenso de los seis oficiales promovidos sería el 10 de agosto. Así lo confirmó ayer la fuente militar.

Eventos militares similares a estos tienen como escenario el denominado Campo de Marte de la Escuela Militar Eloy Alfaro.

En la página oficial de la Fuerza Terrestre se indica que los oficiales que no han sido calificados durante este proceso podrán presentar su pedido de reconsideración.

Esta solicitud deberá cumplirse en un plazo de cinco días hábiles, pero podrán hacerlo -según el informe oficial- luego de recibir las notificaciones respectivas.

Tags