EE.UU. halló vínculos entre 288 empresas y 'El Chapo' Guzmán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Seguridad, El Universal de México-GDA y EFE

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas en más de 12 países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, según el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC) difundió una "línea de tiempo" que describe cómo el líder criminal y sus aliados habrían utilizado hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras e incluso negocios de "crianza de avestruces" en su ingeniería financiera.

Uno de los posibles socios sería Rafael Caro Quintero, prófugo desde agosto del pasado año, a través de 37 compañías ubicadas en los estados de Jalisco y Sinaloa, en México.

Entre estas había gasolineras, inmobiliarias y la empresa de minerales Nueva Generación. Según estos mismos datos, en Colombia el aliado de Guzmán sería supuestamente Jorge C. V., quien presuntamente gestiona 54 empresas que incluyen una red financiera con filiales en Ciudad de México, Miami (EE.UU.), Madrid, Panamá y con una aerolínea en Quito.

Según la Superintendencia de Compañías de Ecuador, la empresa señalada por EE.UU., domiciliada en el norte de la ciudad, tiene inversiones de compañías extranjeras y actualmente está en liquidación.

Los vínculos de Guzmán en Ecuador sirvieron para su captura la semana pasada, según el viceministro del Interior, Javier Córdova. En la detención del cabecilla del cartel de Sinaloa se empleó la cooperación con Ecuador. "Es un trabajo conjunto. Nunca hemos pretendido operar aislados".

Por ejemplo -dijo el funcionario- en los últimos meses del año pasado se desarticularon redes que operaban en Ecuador con personal y aeronaves de origen mexicano descubiertas en el Litoral. "Las actividades de esta organización delictiva tenían relación con miembros del cartel de Sinaloa", precisó el Ministerio del Interior.

El análisis a las empresas que Guzmán habría montado comenzó en 2007 y lo liga con Ismael 'el Mayo' Zambada, dueño de seis empresas que incluyeron la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y una guardería en México.

El cartel tendría nexos con 19 negocios entre inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes, en los estados de Jalisco, Baja California y Sinaloa, incluyendo en este último estado el autódromo "Race Park" de Culiacán, dice la OFAC.

Más negocios en México
En 2009, los investigadores estadounidenses ligaron al cartel de Sinaloa con nuevos negocios en México pero también con empresas de Colombia, entre ellas, el Criadero Las Cabañas y Agropecuaria La Cruz.

En 2010 se hallaron 19 compañías más, una en Colombia y varias en México, entre ellas tres aeronáuticas y un club deportivo, en Baja California.

Las farmacéuticas Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria, en territorio mexicano, también estarían vinculadas al cartel de 'El Chapo'. Ese mismo año aparecieron 12 empresas conectadas con Juan Esparragoza, alias 'el Azul'.

En los años siguientes, hasta lo que va del 2014, la OFAC identifica además al empresario colombo-mexicano Hugo C. H. con 11 firmas "fachada", entre las que hay criaderos de caballos y avestruces, repartidas en los países de México y Colombia.


_ En contexto
El líder del cartel de Sinaloa fue detenido el 22 de febrero último en Mazatlán (noroeste de México). La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC) asegura que él y sus aliados manejan empresas de alimentos, aéreas y farmacéuticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)