Ecuador sospecha que cocaína decomisada tiene relación con cartel mexicano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito. EFE

Las autoridades de Ecuador sospechan que dos casos de decomiso de grandes cantidades de cocaína tienen relación con el cartel mexicano de la "Familia Michoacana", señalaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro del Interior, Javier Córdoba, dijo a la prensa en Guayaquil que la operación "Amanecer", que esta semana permitió detener a ecuatorianos y mexicanos y decomisar casi una tonelada de esa droga en la Isla Puná, cerca de esa ciudad portuaria, tiene relación con otra efectuada en mayo pasado, en la que se hallaron 470 kilos.

Córdoba explicó que en la operación "Amanecer" se encontraron 949,7 kilos de cocaína en un barco pesquero a 10 millas de la Isla Puná, y que la de mayo de 2013, bautizada como "Conexión", se efectuó en la zona de Tenguel, también cerca de Guayaquil.

El comandante general de la Policía ecuatoriana, Marcelo Suárez, explicó, por su parte, que la droga que se encontró recientemente estaba oculta en paquetes que tenían unos logotipos similares a los hallados en la operación "Conexión".

Suárez indicó que, según las indagaciones iniciales, esos logotipos pertenecerían a los narcotraficantes del cartel mexicano de la "Familia Michoacana".

"Conocer sus nexos a través de los trabajos de inteligencia de nuestra institución es muy importante para bloquear los negocios ilícitos de los narcotraficantes", indicó el comandante policial.

El viceministro del Interior calculó en USD 50 millones el valor en el mercado internacional de la droga decomisada cerca de la Isla Puná.

En la operación "Amanecer", las autoridades interceptaron un pequeño pesquero cerca de la Isla Puná, donde encontraron la droga en 870 paquetes de forma rectangular, que presumiblemente iba a ser trasladada a un barco de mayor calado con destino a México.

Los agentes también detuvieron a cuatro personas, dos ecuatorianos y dos mexicanos que se hallan detenidos mientras se realizan las investigaciones y que podrían recibir condenas de hasta 16 años de prisión, en caso de ser encontrados responsables de narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)