27 de May de 2011 19:26

Ecuador pide la extradición del asesino en serie Garavito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador solicitó formalmente a Colombia la extradición del colombiano Luis Alfredo Garavito Cubillos. Este es responsable de una cadena de muertes en ambos países y, además,  uno de los  mayores asesinos en serie del mundo.

Por pedido expreso de la Corte Nacional de Justicia, que fue remitido a la Cancillería ecuatoriana,  el pasado 29 de abril, la Embajada del Ecuador en Bogotá confirmó ayer que entregó el 17 de mayo el pedido formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En la nota remitida por el embajador Raúl Vallejo a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se detalla la documentación proporcionada, que incluye un total de 83  fojas útiles. Entre estas constan 14 anexos sobre los datos de filiación y fotografías del reclamado, así como partes informativos acerca de las investigaciones realizadas por la Policía ecuatoriana en torno a los crímenes de Garavito y las declaraciones de testigos, entre otros.

Los documentos consignados se relacionan con el proceso de  extradición activa nro. 22-2008, que se inició en contra del señalado  homicida múltiple.
La Cancillería colombiana, por su lado, remitirá los documentos a las autoridades judiciales  locales, como ordena el artículo 6 del acuerdo bolivariano sobre extradición.

Entre los papeles  presentados a la parte colombiaba se incluye la providencia emitida el pasado 6 de abril, en la cual el Presidente de la  Corte Nacional de Justicia pide la extradición de Garavito.

Las autoridades judiciales atribuyen 172 crímenes al homicida de 54 años y originario del  departamento de Quindío, también bautizado como 'La Bestia', 'El Monje' y 'El Mendigo. En el Ecuador tiene una condena de 22 años de prisión por sus asesinatos. En general, sus víctimas eran menores pobres, cuyas edades fluctuaban entre los 6 y los 16 años.

El hombre que se ganaba la vida como vendedor ambulante, sin embargo, ha asumido la responsabilidad de 140 muertes en Colombia, en tanto que 114 cuerpos de sus víctimas ya fueron localizados,  según reveló la revista bogotana Semana.

Arrestado en abril de 1999 en la ciudad colombiana de Villavicencio, 'La Bestia' fue condenado ese mismo año por la Justicia a 40 años de cárcel, que es la pena máxima que contemplan las leyes locales. No obstante, se benefició de una reducción de su condena por la colaboración que tuvo con la Justicia para localizar a las víctimas de sus crímenes.

El viernes último, antes de que se supiera del pedido de extradición planteado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) precisó que a Garavito le quedan aún muchos años de condena por cumplir. La aclaración se dio a renglón seguido de versiones que referían la próxima salida de la cárcel del asesino múltiple.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)