Ecuador enfrentará una demanda de la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a la Corte Interamericana (Corte IDH) el caso de una niña cuencana que fue contagiada con VIH durante una transfusión de sangre en junio de 1998.

De acuerdo con la CIDH, el Estado ecuatoriano no cumplió "adecuadamente el deber de garantía, específicamente su rol de supervisión y fiscalización frente a entidades que prestan servicios de salud".

Además, la CIDH decidió elevar, el miércoles pasado, el expediente a la Corte, porque "la falta de respuesta adecuada ante la situación generada (...) continuó afectando el ejercicio de los derechos" de la menor hasta la fecha.

Según un estudio hecho por la Universidad de Lovaina, de Bélgica, uno de los donantes de la Cruz Roja de Azuay, portador del sida, pudo causar el contagio a la menor, quien recibió una transfusión sanguínea cuando tenía 3 años.

Los comisionados de la CIDH también concluyeron que la investigación en Ecuador "no cumplió con estándares mínimos de debida diligencia", ya que el caso terminó con una prescripción de la causa.

El caso fue impulsado en el 2000 por la Red Sida del Azuay. Este organismo indicó que la Cruz Roja es la única institución que se hace cargo de las conservas de sangre en todo el país. En ese tiempo, la menor tuvo que ser sometida a un examen ginecológico, para demostrar que la infección no se produjo a través de algún contacto sexual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)