21 de November de 2011 00:02

Droga se vende en sobres de papel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una llamada anónima alertó a la Policía. Un morador de las cercanías de la calle Colombia, en el sur de Guayaquil, denunció el pasado 22 de octubre que un grupo de personas comercializaba pequeños sobres, presumiblemente con cocaína, en los alrededores de un colegio del sector. La droga se camuflaba en sobres de papel cuaderno, en fundas negras.

Cuando los agentes antinarcóticos allanaron una vivienda que habría servido como punto de expendio, hallaron 93 sobres pequeños con cocaína. Durante el operativo se detuvo a los ocupantes del inmueble, Leonor S. y Carlos B., como los sospechoso de la venta del alcaloide en esa zona.

Según la Policía, Carlos B. sería el líder de una banda delictiva dedicada a la microventa de droga en el sur de la urbe.

No sería la única banda dedicada al ilícito en ese sector de la ciudad. Según Antinarcóticos del Guayas, la venta de droga –cocaína y marihuana– al menudeo está presente en al menos 17 barrios y cooperativas de vivienda del sur, centro y noroeste de Guayaquil.

Las cooperativas de vivienda Santiago Roldós, Juan Montalvo, Monte Sinaí, Bastión Chiquito, Dignidad Popular, entre otras, serían lugares donde mantienen su dominio estas bandas, según las investigaciones policiales.

El pasado sábado 5 fue detenido Carlos H., cuando transitaba por la calle Alcedo. La Policía dijo que halló en su poder 710 gramos de cocaína, camuflados en cinta de embalaje y fundas plásticas. Tres días antes se detuvo en las calles 27 y la K a René A., con 235 gramos de cocaína camuflada en envolturas de papel. El mismo día se detuvo a otras tres personas que fueron denunciadas por expender en un sector de las calles 5 y Argentina.

Antinarcóticos considera que debido al incremento de los controles a la salida de alcaloides fuera del país, la venta de la droga se comercializa más localmente.

La droga decomisada se incrementó este año, comparado con el anterior. Entre enero y octubre del 2011 se decomisaron 11,5 toneladas de droga en Guayaquil y otros 159 kilos más durante la primera semana de noviembre. La cifra es superior a los decomisos entre enero y octubre del 2010, que sumaron 7,3 toneladas.

“Estamos haciendo más operativos contra el microtráfico de drogas, con equipos distribuidos en toda la ciudad. Las personas que se dedican al expendio a los estudiantes están en la mira”, indica el subjefe de Antinarcóticos del Guayas, Johnny del Salto.

Según el oficial, las bandas dedicadas a la microtráfico estarían interconectadas. “Siempre estamos identificando nuevas bandas”, comenta.

Elías Martínez, presidente barrial de la cooperativa Unidos Venceremos, en el sector de Pascuales, norte de la ciudad, manifiesta que los parques y callejones sin iluminación cercanos a los planteles suelen ser frecuentados por los expendedores de drogas para abordar a los estudiantes. “Con la Policía asignada al sector ya hemos identificado los sitios. Ellos se comprometieron en redoblar los patrullajes allí”, dice el dirigente barrial.

La preocupación por la microventa de droga cerca de planteles educativos llevó a la Policía de Guayaquil a anunciar, el pasado 25 de octubre, que incrementará la vigilancia fuera de colegios de la ciudad.

Los controles en la ciudad

Patricio Pazmiño, jefe del distrito de la Policía, dijo que se coordina con la Subsecretaría de Educación tareas de concienciación a los adolescentes.

Durante este mes, Antinarcóticos decomisó 152 kilos de clorhidrato de cocaína y 3 de heroína. En 78 operativos de la provincia se detuvo a 43 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)