8 de September de 2012 00:01

La droga abandonada costaba USD 18 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La droga estaba cubierta con forros azules. Así lo presentaron ayer los policías.

Los agentes dijeron que eran 326 paquetes de clorhidrato de cocaína y que fueron abandonados en Punta Blanca, en Jaramijó-Manabí. Allí lo hallaron los marinos que realizaba patrullajes de rutina.

Ayer, un pescador que buscaba pulpo entre las rocas comentó que, desde hace 15 años, personas extrañas visitan con frecuencia los 10 ingresos a las playas. “Lo hacen las noches y madrugadas”.

La droga abandonada en Punta Blanca costaría al menos USD 18 millones. El dato lo reveló Pablo Aguirre, jefe del Comando de la Policía de Manta. “Fue en un lugar solitario, con poca visibilidad y tiene acceso directo al mar”.

La vigilancia de playas y bahías está bajo la responsabilidad de la Armada. Juan Carlos Cruz, de la Base Naval de Jaramijó, asegura que los operativos en el perfil costero de Manabí son continuos.

El oficial tiene una hipótesis tras el hallazgo del cargamento el jueves: “Ocurrió por la presencia de marinos cuando realizaban un patrullaje de rutina”.

Para verificar si la gente que dejó el alcaloide estaba en el interior de la camioneta, se pidió apoyo de un avión de la Base Aeronaval que tiene su escuadrón en la cabecera sur de la Base Aérea de Manta. Y desde ayer se intensificaron los operativos en el mar.

Esta es la tercera vez, en lo que va del año, que cargas ilegales son abandonadas en playas de Manabí. El 23 de junio, en la playa de San Clemente (noroeste de Manabí) fueron halladas 10 hieleras. En su interior había 100 envolturas con clorhidrato de cocaína.

El mes pasado, en la playa La Tiñosa también fue abandonado clorhidrato de cocaína. Este apareció en el balde de madera de un vehículo. 361 534 gramos de clorhidrato de cocaína estaban camuflados en 328 paquetes.

Testigos dijeron que en ese entonces, cuatro hombres intentaron bajar desde un remolque una lancha equipada con tres motores fuera de borda (200 caballos de fuerza cada uno).

Un informe de la Policía Antinarcóticos señala que de enero a julio se decomisaron 21,2 toneladas de droga a escala nacional. Lo que más se descubre es clorhidrato de cocaína. Y los destinos internacionales más frecuentes son Europa y Estados Unidos.

Esas estadísticas también revelan que en el mismo período se ha detenido a 2 446 personas.

En el caso de Punta Blanca no hubo arrestos. Para la vigilancia en la zona marítima de Manabí, la Armada cuenta con seis aviones no tripulados y un similar número de aeronaves tripuladas que están en la estación aeronaval.

Los ladrillos encontrados en La Tiñosa y en Punta Blanca tienen el logotipo con el número 50.

Según agentes policiales, eso hace presumir que el dueño de los dos cargamentos es el mismo y estaban cotizados en el mercado ilegal a valores elevados.

En los tres casos, los embarques que se realizaron fallaron. Los sacos descubiertos el jueves debían ser llevados hacia el mar. Informes de Inteligencias señalan que desde allí debían ser embarcados en lanchas rápidas equipadas con tres motores fuera de borda.

Según agentes, la obscuridad y las condiciones geográficas de Punta Blanca ayudan a los integrantes de las bandas para que puedan esconderse cuando son detectados por la Policía Antinarcóticos. Por ahora, las investigaciones continúan en el lugar donde fue encontrada la carga.

Operación antidrogas

El 17 de diciembre del 2011  frente a la playa de Santa Marianita ( Manta), la Policía decomisó media  tonelada de droga. 12  sospechosos fueron detenidos.

13 de mayo del  2012. Una avioneta que llevaba USD 1,3 millones se estrelló en el sector de Coaque  (Manabí). Dos tripulantes de la nave, de 22 y 36 años,  fallecieron. El  caso se investiga.     

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)