12 de July de 2011 01:51

Documentos de rusos son investigados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]El hombre habla en tono molesto. Contesta un par de preguntas y luego dice que no atiende por teléfono. Ayer, este Diario se comunicó con el número de teléfono que está impreso en un contrato que dos ciudadanos rusos suscribieron el 6 de noviembre del 2009.

En el documento de cuatro páginas, el representante de una empresa que dice dedicarse a “turismo, emigración, visas y consulting” se compromete a conseguir la nacionalidad ecuatoriana para la ciudadana rusa Andrei Y. Según el contrato, ese estatus se obtendrá mediante un matrimonio con un ciudadano ecuatoriano.

Además, la supuesta beneficiaria recibirá siete documentos que la avalen como ecuatoriana.

Allí están, por ejemplo, cédula de identidad, declaratoria de naturalización, pasaporte, certificado de votación, papeleta militar, certificado de matrimonio y de divorcio. Por todos esos trámites, la beneficiaria debía pagar USD 15 375. Pero en el contrato se aclara que el precio puede subir si “el trámite se complica ”.

Este caso se conoce luego de que la semana pasada fuera detenido en Quito el ciudadano ruso Myasnikov M., de quien agentes encubiertos señalan que tiene nexos con la mafia rusa.

En la Policía hay preocupación por estos hechos. Ayer, un alto oficial dijo que se trata de un problema de seguridad estatal.

Un informe de Migración indica que en el 2010 al país ingresaron 177 rusos y salieron 152.

Un similar movimiento migratorio se registró desde el 2007 (ver estadísticas de la Policía).

Ayer, este Diario también conoció que a partir del 2005 Rusia ha solicitado a Ecuador que extraditara a ocho de sus ciudadanos que están prófugos de la justicia y se habrían escondido en este país.

La extradición de Myasnikov M. aún no se concreta: él sigue recluido en el pabellón de máxima seguridad del penal de Quito.

Tras su captura, la Policía descubrió que tenía dos cédulas. En la primera consta como extranjero y se registra su nombre original.

En el segundo documento, Myasnikov M. aparece con su foto, pero con el nombre de Luis Z., de nacionalidad ecuatoriana.

Documentos oficiales revelan que la inscripción para la partida de nacimiento se produjo en Quevedo-Los Ríos, el 28 de septiembre de 1977. Además, que nació el 28 de junio de 1973.

Con ese documento, el 9 de marzo del 2010 Myasnikov M. obtuvo la cédula con el nombre de Luis Z. La Dirección de Registro Civil detectó que la emisión del documento se concretó en las oficinas de Esmeraldas.

¿Cómo se obtienen este tipo de documentos? “Hay personas que realizan esta clase de trabajos (suplantación de identidades) que son prohibidos por la ley y personas incautas caen en estas mafias”, responde el director nacional de Cedulación, Édgar Mora.

El funcionario reconoce que en la entidad también hay sancionados, aunque hasta la tarde de ayer no se precisaron cuántos empleados han sido amonestados por estos hechos.

Lo único que se informó es que en esta semana se presentará una denuncia en contra de una funcionaria que habría ingresado los datos de Luis Z. en Esmeraldas.

En tanto, en el contrato suscrito en el 2009 por los dos rusos se indica que una vez casada, la extranjera podrá divorciarse del ecuatoriano y que esta separación durará“un par de días”. El hombre que respondió a la llamada de este Diario reconoció que sí firman contratos con rusos: “trabajamos con ellos, firmamos el contrato y lo cumplimos. No queremos intermediarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)