12 de December de 2012 00:02

Diez policías con sentencia tras los hechos del 30-S

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A 10 policías los declararon responsables del delito de rebelión tras los hechos del 30 de septiembre del 2010. El Tribunal Segundo de lo Penal de Pichincha notificó ayer esa sentencia.

Ayer en la tarde, los jueces Mirian Escobar, Marlín Calderón, encargada, y Carlos Mosquera Pazmiño indicaron que estos deberán cumplir penas de tres meses y un año de prisión (ver cuadro). En la sentencia de casi 300 páginas se explica cómo se identificó la participación de cada uno de los procesados en los hechos de violencia cometidos en el Regimiento de Policía Quito 1. Como pruebas, durante el juicio se presentaron videos, informes de Inteligencia de la Presidencia, fotografías, testimonios y audios.

Ese día, los agentes protestaron y exigieron el archivo de la Ley de Servicio Público que eliminaba las bonificaciones.

El Tribunal declaró inocentes a Pedro Angulo, quien estuvo 11 meses detenido, Marco Soria y Mayra Verdezoto.

Hugo Espín, abogado de los procesados Andrés S. y Álex E., aseguró ayer que presentará mañana la apelación del fallo. Dijo que no está conforme con los argumentos de los magistrados. Uno de estos señala que los uniformados “concertaron” los hechos violentos que terminaron con un enfrentamiento armado en el que murieron 5 personas.

Durante la primera etapa del proceso penal, la Fiscalía acusó a 47 gendarmes. Entre ellos figuró Florencio Ruiz, ex jefe de Estado Mayor de la institución. Pero solo 13 fueron llamados a juicio.

En la sentencia, los jueces ordenan también abrir otra investigación para determinar más responsables de la sublevación.

“A fin de que el delito de rebelión... no quede en la impunidad, así como que tampoco se permita entender que los sentenciados han sido los únicos responsables... se dispone que, inmediatamente, se remitan fotocopias debidamente certificadas de todo lo actuado durante la audiencia oral de juzgamiento a la Fiscalía”. Esto con el objetivo de que se continúe con las investigaciones para “reconocer, identificar y procesar a los autores, cómplices y encubridores de la rebelión ocurrida”.

Condenas a policías

A Rovis A., Carlos F.,Walter A., Álex L., Paola M. y Víctor S. los   condenaron  a   tres meses de prisión, según el art.  221  del  Código Penal  por presunta rebelión.

Jimmy C., Geovany F., Fausto I. y Andrés S. fueron sentenciados a un año de prisión.
En el caso de  estos últimos, el Tribunal II de Garantías Penales  consideró como un agravante  que  ellos supuestamente portaban  su  arma de dotación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)