3 de December de 2012 00:01

5 días para impugnar a candidatos de Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy se abre la etapa de impugnación a los 15 candidatos que buscan un cupo al nuevo Consejo de la Judicatura (CJ), organismo que administrará la justicia durante seis años.

Hasta este viernes, cualquier persona puede objetar la participación de los postulantes.

Según el Reglamento elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), ente que organiza la conformación del CJ, quien impugne una candidatura debe hacerlo únicamente por escrito y con una firma de responsabilidad.

Además, en el documento debe constar una dirección de correo electrónico para las notificaciones que pueda enviar posteriormente el Cpccs.

Otro de los requisitos es adjuntar una copia de la cédula de identidad del impugnante y la documentación certificada que demuestre el porqué objeta al participante.

¿Cuándo se puede impugnar?

Cuando exista "falta de probidad o idoneidad" de un aspirante o cuando este no haya cumplido los requisitos exigidos.

Estos son, por ejemplo, tener un título de tercer nivel en Derecho o ramas afines a las funciones de la Judicatura, 10 años de ejercicio profesional, etc.

Según el reglamento del Cpccs, los candidatos a la nueva Judicatura no deben tener contratos de concesiones con el Estado, deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o de pensiones alimenticias.

Tampoco estar cumpliendo una sentencia, registrar acusaciones en su contra o responsabilidades determinadas por la Contraloría, etc.

Estas inhabilidades constan en el artículo 7 del Reglamento.

En Quito, las objeciones deberán entregarse en el Consejo de Participación, ubicado en la calle Santa Prisca y Vargas y en el resto del país en las delegaciones Consejo Nacional Electoral.

Según las reglas establecidas por el Consejo de Participación Ciudadana, se descartarán las impugnaciones “que no tengan relevancia pública o cuando afecten a derechos constitucionales del impugnado”.

Tania Arias, Néstor Arbito, Paulo Rodríguez, Gustavo Jalkh, Marco Maldonado, Gladys Terán, Glenda Calvas y Alejandro Subía son algunos de los candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)