Seguridad

Defensoría del Pueblo estudia caso de cubanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Los siete cubanos que permanecieron nueve días en una sala del aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, regresaron a su país. Sin embargo, su caso sigue en investigaciones.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador alista un informe sobre la situación de estos migrantes. Según se indicó a este Diario, la institución espera que esta semana la Dirección de Migración envíe una respuesta sobre los criterios por los que no fueron admitidos en el Ecuador e indiquen cuál será el proceder de los oficiales migratorios el momento que realizan el control de entrada de extranjeros al país.

Damaris C., pareja de uno de los extranjeros que estuvo varado en el aeropuerto, aseguró que iniciará un proceso judicial por supuesta violación a los derechos humanos.

El 8 abril pasado, su compañero, Alcímides, llegó al país con una visa de turista. Sin embargo, el momento que fue entrevistado por los oficiales de Migración habría indicado la dirección de su cuñado cuando este se encontraba fuera del país. "Fue una confusión, él pensó que le preguntaban sobre la persona que le dio la carta de invitación", dijo la mujer. Junto a él, otras nueve personas se negaron a regresar a la isla y tuvieron que vivir dentro de una sala, en la zona de tránsito, de la terminal aérea más de una semana.

A partir del 1 de abril pasado, la Cancillería resolvió eliminar la presentación de la carta de invitación como un requisito para el ingreso de ciudadanos de esa nacionalidad.

En Asylumaccess, organización no gubernamental que trabaja temas de refugio y migación, también están al tanto de la situación que vivió el grupo de extranjeros. Karina Sarmiento, presidenta de la agrupación, indicó que en este caso podrían haberse aplicado supuestos métodos discriminatorios de los oficiales de Migración, cuando sin razones niegan la entrada a una persona al país.

En la isla, El Diario de Cuba publicó que en las últimas semanas han sido regresados más de 40 cubanos que fueron 'no admitidos', porque supuestamente hubo problemas con la carta de invitación.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)