1 de June de 2012 15:04

Defensa de barcos de carga no se presentó a audiencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de dos intentos anteriores fallidos, esta mañana y tarde se instaló en Guayaquil la Audiencia Oral Pública en la que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas apeló una sentencia que permitía la operación de barcos a las Islas Galápagos sin tener certificación con la norma internacional.

A la audiencia, celebrada en la Tercera Sala de lo Penal, Colusorios y Transporte de la Corte Provincial de Justicia, no asistieron los abogados ni representantes de los barcos cargueros Angelina I, Marina 91 y Virgen de Monserrate.

Según una resolución del Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos las tres embarcaciones no cumplieron con la obtención de la certificaron con la norma internacional de operación IACS (Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación), tras un año de plazo. Por ello, no podían operar hacia las islas como mecanismo para preservar el ecosistema.

El pasado enero, los propietarios de dichas embarcaciones interpusieron un recurso de protección que fue sentenciado a su favor por el Juez Primero de Garantías Penales Constitucionales de Galápagos, Clemente Vera. Así, se permitía el ingreso de embarcaciones de carga no certificadas que transportan alimentos y mercaderías en la ruta Guayaquil-Galápagos-Guayaquil, hasta el próximo 30 de junio.

La resolución del Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos solo autorizaba a realizar dichos servicios a los barcos San Cristóbal, Galápagos y Floreana, quienes sí tramitaron la certificación IACS.

En representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas acudieron hoy a la audiencia los abogados Mauro Intriago, Mario Tores y Xavier Speer. La Tercera Sala de lo Penal, una vez escuchados los argumentos en defensa, anunciará su resolución la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)