Cúpula militar tuvo sus primeras reuniones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo.  Redactor

La designación del nuevo Alto Mando Militar repitió las fórmulas ya conocidas. El Gobierno mantuvo a los oficiales que han tenido algún tipo de cercanía con el Primer Mandatario.

Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. (Comaco) fue una pieza fundamental para investigar la supuesta infiltración de la CIA en los servicios de Inteligencia del país. Bajo su mando estuvo Mario Pazmiño, quien fue removido de las Fuerzas Armadas, por supuestamente no haber informado sobre el bombardeo en Angostura y el seguimiento que se hizo al exlíder de las FARC, Raúl Reyes.

Asimismo, Luis Jaramillo, comandante de la Marina, es uno de los oficiales de confianza del Gobierno. Ha ocupado cargos estratégicos en el Estado.

En el Ejército se nombró a Carlos Obando. Él debe su grado de general al Jefe de Estado, quien dispuso la recalificación de los ascensos de Obando y de Wagner Bravo en el 2009, luego de que el Consejo de Generales de la Fuerza determinara que ellos no cumplieron con los requisitos básicos que demanda la Ley de Personal de las FF.AA.

Precisamente, la sorpresa fue la remoción de Bravo de las líneas del Ejército. Él era considerado uno de los hombres de confianza del presidente Rafael Correa. De hecho, el oficial colaboró con el operativo de rescate del Mandatario durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

Banderas llegó al cargo por sus méritos en la guerra del Cenepa. Fue condecorado como héroe tras comandar la misión que derribó tres aviones peruanos en el conflicto de 1995.

Ayer, los nuevos jefes militares asumieron sus nuevas funciones. Obando llegó al cuarto piso del edificio de la Fuerza Terrestre y mantuvo reuniones con el personal.

Lo mismo hizo Garzón. Recibió la bienvenida de parte de delegaciones de oficiales y personal civil, que le desearon éxitos en el cargo.

Según fuentes del Comaco, el nuevo Comandante agradeció el gesto y señaló que asume con responsabilidad y profesionalismo su nuevo cargo que el Gobierno le encomendó.

La primera actividad que realizó fue reunirse con cerca de 25 directores generales del Comaco para empaparse del desarrollo de sus gestiones. Se conoció que en el encuentro dialogó con los directores operacional, administrativo, financiero, jurídico, de desarrollo institucional, de comunicación social, entre otros.

En las Fuerzas Armadas aún no se informa sobre los cambios en la cúpula de cada fuerza. Sin embargo, según la escala jerárquica de los militares, el vicealmirante Carlos Moncayo podría ser nombrado nuevo jefe de Estado Mayor Operacional del Comaco. Este cargo fue ocupado por Garzón antes de ser elegido nuevo jefe de las Fuerzas Armadas.

El almirante Luis Jaramillo Arias continuará en funciones hasta diciembre próximo en la Comandancia de la Marina y el contraalmirante Marco Salinas quedaría como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval.

En cuanto al Ejército, el general Edwin Freire pasaría a ser el segundo oficial con mayor antigüedad, seguido por Hugo Villegas, quien era jefe de Inteligencia. No obstante, estos cambios se oficializarían si se respeta la escala jerárquica de la Fuerza Terrestre.

En los pasillos del edificio del Comaco hubo movimiento ayer. Cerca del mediodía, el general Raúl Banderas, nuevo comandante de la Fuerza Aérea, llegó al lugar pero se negó hablar con los medios de comunicación. Por allí también estuvo el general Velasco, quien no continuará en la FAE.

Él subió al tercer piso para despedirse de Barreiro. Allí permaneció cerca de 30 minutos y felicitó a Garzón. También estuvo en su oficina para entregar el cargo al general Banderas. Se conoce que Patricio Mejía pasaría a ser jefe de Estado Mayor de la FAE.

Así quedó conformado El nuevo alto mando militar

Luis Garzón Comando Conjunto   Antes de ser jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se de- sempeñó como jefe de Estado Mayor Operacional del Comaco. También fue jefe de Inteligencia de la misma entidad y subsecretario de Defensa.

Luis Jaramillo Arias Marina  El oficial fue comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval. También se desempeñó como capitán de puerto de Salinas, rector del Liceo Naval de Guayaquil, comandante del BAE 'Huancavilca', entre otros.

Carlos Obando Ejército  Él fue director de Operaciones del Comaco antes de llegar a ser jefe de la Fuerza Terrestre. El oficial nació en Tulcán (Carchi), el 15 de diciembre de 1956. Se graduó como subteniente de Infantería el 7 de agosto de 1979.

Raúl Banderas Aviación  Se desempeñó como jefe de Estado Mayor de la FAE antes de llegar a ser jefe de esa fuerza. Nació en Bahía de Caráquez (Manabí) el 22 de febrero de 1958. Fue comandante del Ala de Combate número 21 'Taura'.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)