15 de September de 2012 00:04

Cuatro redes roban en los exteriores del aeropuerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Necesitaron apenas dos minutos para llevarse la maleta. El pasajero la dejó a la salida de arribo nacional en el aeropuerto Mariscal Sucre. Entró al baño, pero cuando regresó ya no vio el maletín pequeño. Perdió una computadora portátil.

Los detalles lo contó ayer un agente que vigila los exteriores de la terminal aérea y recordó que el pasajero vio a tres hombres que corrían con el bolso.

El hombre alertó a la Policía. Los uniformados lo siguieron y los sospechosos arrojaron la computadora antes de tomar la avenida De la Prensa. Allí se subieron a un vehículo y huyeron.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el futbolista Antonio Valencia reclamó por la pérdida de su cámara.

El la red social aseguró que el aparato desapareció cuando le chequearon su maleta antes que su vuelo partiera a Inglaterra.

El futbolista publicó la imagen de su bolso vacío. “Alguien se lleva con bolso y todo”, dijo. “Esto indigna”, escribió más tarde.

En el interior de la terminal, existen seis filtros que realiza la Policía en el aeropuerto. Estos controles son, por ejemplo, para impedir el tráfico de drogas.

Ayer, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, encargada de la seguridad interna del Mariscal Sucre, no se pronunció. Pero en la cuenta de Twitter del aeropuerto se anunció el inicio de las investigaciones. “Estamos en contacto con representantes de A. Valencia y se están llevando a cabo todas las investigaciones de rigor”.

KLM, la empresa en la que viajó Valencia, aseguró a este Diario que también comenzó las averiguaciones y que se pronunciará después de terminar el proceso.

Ayer, agentes de la Policía revelaron que en los exteriores del aeropuerto operan cuatro grupos delictivos que supuestamente se dedican a robar a personas.

Los investigadores conocen esta modalidad como ‘descuideros’. Es decir, los desconocidos aprovechan los momentos en que los usuarios abandonan por minutos sus pertenencias y se las llevan.

El subcircuito de Policía número 2, que patrulla los exteriores del aeropuerto, tiene en sus registros al menos 15 fotografías de los supuestos integrantes de una de las organizaciones ilícitas más grandes que operan en el sector.

Los policías calculan que una de estas redes la conforman al menos 30 personas. Las tres bandas restantes estarían integradas entre tres o cuatro personas.

¿Cómo operan? Los sospechosos llegan con ternos, corbatas, gafas o lentes y cargan maletines para confundirse entre los pasajeros. Estos datos son parte de una investigación oficial. Hay casos en que la red de 30 incluso tiene subdivisiones. Un grupo de apoyo sustrae objetos, otros dan alertas (‘campaneros’) y el resto maneja vehículos para escapar.

De enero a agosto de este año, en el sector del aeropuerto se han registrado 102 robos a personas.

En barrios aledaños como La Concepción, Baker, La Luz y La Florida suman 160 denuncias por robo. Estos datos se registran en el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

A la Tribuna de Consumidores de Quito no han llegado quejas sobre robo de equipajes. El año pasado recibieron solamente un caso relacionado con pérdida de pertenencias en los aeropuertos.

El subcircuito de Policía número 2 registra una denuncia mensual por robo de equipaje en la terminal aérea. Agentes de esa unidad dicen que ese delito bajó desde que hay más controles.

Para el sector están destinados 35 policías comunitarios. Dos más son de la Policía Judicial y cuatro de la Policía de Turismo.

Hace dos años, los uniformados registraron el caso de un turista a quien los desconocidos le sustrajeron USD 15 000 que llevaba en una maleta.

Los agentes han identificado que el tiempo entre las 06:00 y 06:30 es más vulnerable para los turistas que, por lo general, se trasladan a Galápagos.

Llegan entre 50 a 60 personas. “Muchos extranjeros se confían y dejan sus cosas botadas pensando en que no ocurrirá nada”, dice el suboficial de la Policía de Turismo, Luis Pulupa.

Él asegura que la mayoría de robos se produce por el ‘descuido’ de los pasajeros cuando van al baño o se distraen mientras comen.

La Unidad de Policía Comunitaria que opera en el lugar recibe las denuncias, aunque los afectados también pueden acudir a la Fiscalía o a la PJ.

Evite  los delitos

Coloque pequeños candados metálicos en  los cierres de las maletas  para que nadie   las abra. Guarde las llaves en un sitio seguro  (maletín   o bolso de mano).     

Cuando se encuentre   en el aeropuerto, no se aparte de su   equipaje. Permanezca todo el tiempo junto a sus maletas hasta que estas sean ingresadas en los controles de la aerolínea.  

Si trae objetos costosos  del extranjero como joyas, ropa o aparatos electrónicos, solicite  custodia  de la Policía.    

Al momento de tomar un  taxi, en las afueras del aeropuerto, fíjese que el vehículo tenga las placas naranjas con  números negros. Agentes recomiendan no utilizar los servicios informales de transporte público.

A veces ocurre que  los viajeros  llevan  maletas iguales y pueden  confundirse con  la suya. Por eso se   recomienda que   incluya  algún distintivo (amarrar una cinta)  para evitar errores.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)