'En las cortes han avanzado pocos casos de lesa humanidad'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo. Redactor

ENTREVISTA a Gardenia Chávez, coordinadora del programa de DD.HH. de la Universidad Andina, sobre los casos de violación de Derechos Humanos.

Cuál es su opinión sobre la respuesta que han tenido en la justicia las denuncias de presuntas violaciones de lesa humanidad que la Comisión de la Verdad (CV) hizo en el 2010. ¿Son hechos que podrían ser olvidados y quedar impunes?
Hubo el informe de la CV con más de un centenar de denuncias presentadas e investigadas. Fue presentado hace tres años, pero los avances no van de la mano con la expectativa que teníamos. Y es preocupante porque este año se abrieron los procesos y casi en la totalidad están en la fase de indagación y los que han avanzado son específicos y se dieron a conocer ante la opinión pública. Esta situación crea a su vez un problema que es jerarquizar unos casos de violación de DD.HH. más importantes que otros.

¿Es una discriminación?
Crea una desigualdad ante el tratamiento ante la justicia. Este manejo no es adecuado. Los resultados son realmente parcos. No son los que se esperaría a tres años de haberse entregado el informe, mucho más porque se creó una instancia específica para dar seguimiento, con una unidad específica que atienda ese tipo de casos.

Dentro de esos casos, el general en servicio pasivo Édgar Vaca, fue detenido en Estados Unidos, por pedido del Gobierno. ¿Puede su caso marcar un precedente?
Sí. Ahora veamos por qué esto solo es el inicio. Procedería ahora que exista un proceso de extradición para que se someta a la justicia y analizar cómo va a ser manejado el caso. Está abierta la posibilidad, hay una esperanza para que se hagan las investigaciones adecuadas y se establezcan sanciones con un debido proceso, pero estamos en la puerta.

El programa que usted dirige presentó un informe sobre los DD.HH. en Ecuador. ¿Qué falencias hallaron?
No hay país en el mundo que no tenga falencias o deudas con DD.HH. Ecuador no es la excepción. De hecho, hay problemas con este Gobierno, con los anteriores y seguramente habrá con los que vengan. Algunas violaciones responden incluso a aspectos estructurales. Por ejemplo, temas de discriminación y brechas con grupos que históricamente han sido marginados. Eso lleva décadas en corregir.

¿Otra falencia es el acceso a la justicia?
El problema de la administración de justicia es serio en el país y lo venimos acarreando desde hace décadas. Hubo un proceso fuerte de reformas, en el cual se incorporó el sistema evaluaciones, concursos, se cambió el personal. Se ha reestructurado, hay un informe específico de Baltasar Garzón al respecto, pero todos estos temas no son suficientes porque hay un problema crucial en la administración de justicia.

¿Cuál es?
No hay la debida independencia. Por ejemplo, en el informe se menciona que hay disposiciones desde Alexis Mera, de la Secretaría de la Presidencia y que se lo reproduce a nivel interno con cartas en las que se dan lineamientos de cómo proceder en las resoluciones de algunos casos.

Hoja de vida

Su formación.   Es licenciada en Antropología de la Universidad Politécnica Salesiana. Magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Su punto de vista. Cree que las normativas de DD.HH. y sus garantías no son suficientes sino van acompañadas de políticas públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)