22 de March de 2012 00:04

La Corte ratifica el juicio por peculado contra Jamil Mahuad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El juicio contra el ex presidente Jamil Mahuad sigue vigente. Ayer, Jorge Blum, Paúl Íñiguez y Wilson Merino, jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), informaron que la víspera no aceptaron un recurso de apelación presentado por la defensa del ex Mandatario, quien desde el 2000 reside en Estados Unidos.

La decisión de los jueces ratificó el fallo dictado por el ex magistrado Enrique Pacheco. El 26 de diciembre último, él halló elementos para llamar a juicio plenario a Jamil Mahuad, porque posiblemente el inculpado habría incurrido en el delito de peculado, al firmar los decretos que dieron paso al feriado y congelamiento bancario en 1999.

Pacheco, en su providencia, además pidió la prisión de Mahuad, para lo cual extendió la orden internacional de captura a la Interpol. El juez dispuso el embargo de los bienes del inculpado y delegó a la Subdirección Técnica Científica de la Policía que presente un informe con una evaluación psiquiátrica de la personalidad del ex Mandatario.

La resolución de anteayer de la Corte precisa que “no cabe duda que el imputado es el autor, mentalizador y quien suscribe los decretos ejecutivos y por tanto debe responder por sus actos”.

Para Patricio Vivanco, abogado defensor del ex Presidente, “no existe peculado en la declaración de feriado bancario”. Él admite que hubo una afectación a los ecuatorianos. “Mi defendido no se benefició económicamente de estas decisiones tomadas”.

La resolución de los jueces fue remitida a la Oficialía Mayor de la Corte, para que el caso sea sorteado a un nuevo juez. La tramitación de la captura de Mahuad estará en manos de uno de los seis restantes jueces de la Sala Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)