24 de May de 2012 00:01

Correa destaca que Ecuador es territorio libre de cultivos de coca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cuatro aviones Supertucanos volaron raudos sobre la Cima de la Libertad. Los tres Cheetah hicieron lo mismo y silenciaron las trompetas de los Granaderos de Tarqui que un poco después de las 09:00 anunciaban el inicio del relevo de guardia en el Templo de la Patria.

Tras dos horas en el patio de adoquines, el presidente Rafael Correa cerró la ceremonia por la Batalla de Pichincha. Habló de esta fecha, de las nuevas amenazas del país, del narcotráfico, del crimen organizado y de los wikileaks. 49 minutos al micrófono.

Cuando se refirió a la avioneta que cargada de USD 1,3 millones se accidentó en Pedernales, levantó la voz para decir que el tema ha sido tergiversado “para hacer daño al Gobierno”. Pero antes calificó al narcotráfico como una “lacra mundial” y “pandemia”.

Otra vez levantó el tono y enfatizó que “es falso que las Fuerzas Armadas no puedan actuar en contra de la criminalidad”. Se refirió al artículo 158 de la Constitución, en cuyo primer inciso reza que las FF.AA. “tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial” (la seguridad interna se entrega a la Policía). “Todas las instituciones públicas, todos los recursos disponibles del Estado, todas las voluntades deben unirse para garantizar la protección y el cuidado de nuestros ciudadanos”.

Los cadetes de la Escuela Militar Eloy Alfaro lo escuchaban al pie de la bandera tricolor. Junto a ellos agentes vestían traje y portaban audífonos. Arriba, cerca del bosque de pinos, militares con uniforme camuflaje y en la entrada soldados élite con chaleco antibalas y fusiles guardaban silencio. Cercaban el Templo de la Patria. Nadie podía entrar. Con Correa estaba el Mando militar.

Correa seguía frente al micrófono: “Ecuador está libre de cultivos ilícitos”. Luego reconoció que limita con los dos productores de coca más grandes del mundo: Colombia y Perú. Sin embargo, informes de Naciones Unidas señalan que el país tiene menos de 25 hectáreas de hoja de coca.

En el mundo hay 149 100 hectáreas cultivadas con hoja de coca: 62 000 en Colombia (incluye campos pequeños), 61 200 en Perú y 30 900 en Bolivia, según el Informe Mundial sobre Drogas 2011 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Ese estudio refiere además que en el planeta hay unos 20,5 millones de personas adictas a la cocaína (esta se obtiene del refinamiento de la hoja de coca en laboratorios químicos). De ellos, 5,6 millones están en EE.UU., 4,7 millones en Europa, 4,4 millones en África, 2,4 millones en Sudamérica y 2,3 millones en Asia.

La Unodc también señala que en 2011 se descubrieron 18 829 laboratorios de coca en el planeta; 18 785 de ellos en América Latina, es decir, el 99,7%. En Ecuador, según la Policía, se han hallado 15 hasta la semana pasada.

Correa añadió que los datos se difunden para dañar la imagen del Gobierno. Para finalizar lanzó una frase: “Solo la verdad nos hará libres, hasta la victoria siempre”.

Antes, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., teniente general Leonardo Barreiro, se refirió“a las nuevas amenazas que afronta el país” y después propinó“un mensaje: nuestra participación buscará complementar aquellas capacidades que aún no ha sido alcanzadas por otras instituciones y trabajamos en conjunto con la Policía Nacional”.

A las 11:00 se anunciaba el fin de la ceremonia. Los militares con fusiles y chalecos comenzaron a moverse. Igual los agentes con audífonos y trajes formales. Los autos plateados con vidrios polarizados coparon el acceso al templete y en uno de ellos subió el Presidente. Solo quedaron los ministros. El de Seguridad, Homero Arellano, habló a un costado de la calle y dijo que el Gobierno trabaja para “mejorar la seguridad”.

El secretario de Inteligencia, Raúl Patiño, fue cauto. “No doy ninguna declaración ”, dijo. Detrás de él, en cambio, el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, aseguraba que los aviones no tripulados, “como tanques o buses requieren de mantenimiento”.

Hoy, el Día de las FF.AA.

Ayer,  en la Cima de la Libertad se realizó el relevo de  Granaderos de Tarqui, custodios del templete donde se libró la Batalla de Pichincha hace 190 años.

Hoy se celebra el  Día de las Fuerzas Armadas. Dentro de la conmemoración  está prevista la Gran Parada Militar, a las 10:00, en la avenida De los Shyris, desde la av. Río Coca hasta la Eloy Alfaro.

En el desfile militar  participarán 4 500 soldados del Ejército, Marina y Aviación. Además, habrá vehículos tácticos, sobrevuelo de aeronaves, canes, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)