El coronel Patricio Haro fue condenado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha declaró culpable al coronel en servicio pasivo, Patricio Haro.

En el último día de la audiencia, que se realizó de forma reservada, el martes pasado, el oficial fue sentenciado por un supuesto delito contra la seguridad interna del Estado.

El inicio del proceso penal fue la demanda que presentó en el 2010 el ministro del Interior, José Serrano, entonces ministro del Justicia.

Esta se basaba en las declaraciones que dio Haro a medios de comunicación cuando denunció la presunta presencia del grupo Vanguardia Revolucionaria. Indicó que estaría integrado por extranjeros y cuyo propósito -dijo- era respaldar al presidente Rafael Correa y enfrentar a la oposición.

Según Serrano, se trataba de "información falsa" que "pretendía alterar el orden social, el orden público y herir el honor nacional".

Ayer, el abogado de Haro, Julio Vasco, anunció que analizará con su cliente la presentación del recurso de apelación. "Las expresiones del coronel Patricio Haro no alteraron el orden público, no se ha visto, hasta ahora, que hayan afectado a la seguridad", dijo.

El fiscal Gustavo Benítez explicó durante la audiencia que Haro "utilizó todos los medios de comunicación para propagar la noticia de los supuestos activistas extranjeros".

En el Tribunal Segundo se explicó a este Diario que los años de condena y la sentencia escrita se notificarían la próxima semana. De acuerdo con el artículo 148 del Código Penal, el oficial podría recibir una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

Algunas de las pruebas presentadas en el juicio fueron audios de entrevistas en radios quiteñas, informes de peritos sobre los contenidos y testigos, entre ellos periodistas y oficiales de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)