23 de June de 2012 00:03

Cooperativas de ahorro y crédito redoblan seguridad en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El año anterior, las entidades financieras fueron el principal blanco de los asaltos: ocho agencias fueron afectadas. En lo que va del 2012 se ha registrado uno.

Ocurrió el martes pasado. Una de sus agencias fue violentada por cinco desconocidos. Pero la Policía detuvo a cinco sospechosos con las supuestas evidencias.

Ellos están detenidos en la Cárcel de Cuenca. La ley establece que las cooperativas que están bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) tienen que sujetarse a regulaciones del sistema financiero: bóvedas temporizadas, guardias, cámaras, alarmas, inhibidores de celular.

En Cuenca, lo último no se cumple ni en las cooperativas ni en los bancos. Cuando el celular de algún cliente suena dentro de la institución, el guardia le llama la atención para evitar que continúe la conexión.

También se prohíben que las personas mantengan audífonos en los oídos. Así se pretende evitar que desconocidos, que se hacen pasar como socios, alerten a sus cómplices sobre los movimientos al interior de la institución.

En cambio, las entidades amparadas por la Dirección Nacional de Cooperativas no tienen exigencias en el tema de seguridad.

Los asaltos obligaron a que la mayoría de entidades financieras replanteen sus sistemas de seguridad: adapten sistemas tecnológicos avanzados y contraten guardias. Incluso hay entidades que trabajan con procesos de investigación e inteligencia.

Esto salió a la luz tras el asalto del martes. Sus directivos dijeron que desde hace seis meses seguían la pista de los sospechosos y alertado a la Policía.

“Por eso cayeron en delito flagrante”, confirmó Germán Cevallos, jefe de la PJ de Azuay.

Para Héctor Fajardo, presidente de la Unión de Cooperativas de Ahorro, esa es una forma creativa para generar seguridad. En cambio, en la zona rural las agencias tienen identificados a los socios y regulan el ingreso a las oficinas a través de puertas automáticas.

Esa medida la adoptó hace más de dos años otra entidad.

Entre el 2010 y 2011, dos agencias de Cuenca fueron fue asaltadas en tres ocasiones. En ese entonces, sus locales únicamente tenían alarmas y botones de pánico conectados a las empresas de seguridad, y puertas automáticas.

A partir del último hecho, contrataron guardias armados, instalaron cámaras, alarmas y botones de pánico de última tecnología que funcionan las 24 horas, conectados a la Policía.

Los directivos de otra entidad financiera señalan que los cambios hacen menos vulnerables ante este tipo de delitos. Actualmente, en esa entidad se trabaja para implementar el sistema de inhibidores de celulares.

En marzo del 2011, la Policía de Azuay, la SBS y la Gobernación lanzaron el plan de seguridad para las entidades financieras: los botones de pánico conectados a la Central Única de Emergencia.

Empezó con tres entidades. Pero ahora suman 18 de las 21 cooperativas asociadas a la Ucacsur.

Fajardo cree que el año anterior los desconocidos habían identificado la frágil seguridad de “ciertas cooperativas”. Puso como ejemplo las que fueron robadas hasta en tres ocasiones.

Yánez también coincide en que son bandas organizadas, que actúan sobre locales y entidades que tienen vulnerabilidad.

Fajardo precisó que al no tomar los correctivos, los sospechosos toman como forma de operar a las mismas entidades. “En los asaltos las financieras no pierden, porque los dineros asegurados, el mayor problema es la imagen y en eso hay que cuidarse”.

Pero hay otra acción implementada por la Policía, aunque no tienen acogida: el acompañamiento gratuito de agentes a personas que retiran altas sumas de dinero para evitar los casos de sacapintas. Los policías señalan que este servicio es gratuito y que para ello están los agentes de las Unidades de Policía Comunitaria.

Información de la Policía Judicial señala que el robo a entidades financieras ha crecido el 23,08%.

Esto, entre enero y marzo del 2012, con relación al mismo periodo del año pasado.

Otros detalles

En Cuenca la SBS tiene un Comité de Seguridad Financiera. Sus miembros mantienen reuniones donde intercambian experiencia sobre medidas y políticas de seguridad.  

La Ucacsur agrupa a 21 cooperativas (90 puntos de atención) con presencia en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro y Morona Santiago. Juntas tienen más de 700 000 socios.

La SBS  cobija a  las 80 cooperativas, a escala nacional. Esta entidad es la llamada a controlar que las cooperativas cumplan las regulaciones, incluidas las medidas  de seguridad vigentes para el sistema financiero.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)