20 de April de 2010 00:00

Conroy, culpable en el caso Lucero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Él (Jeffrey Conroy) vivirá preso en su conciencia”. La voz de Rosario Lucero se quebró al finalizar esta frase ayer.

Se la observó en un enlace satelital que hiciera la cadena de televisión CNN, desde Nueva York. En esta ciudad se desarrolló ayer la audiencia por la muerte del hijo de Rosario Lucero: Marcelo.

fakeFCKRemoveJeffrey Conroy fue declarado culpable por homicidio involuntario. Él es el principal procesado por apuñalar a Marcelo Lucero en un estacionamiento de la estación de tren de Long Island Rail Road, en Patchogue.

Ocurrió a la medianoche del 8 de noviembre del 2008. La Fiscalía de Nueva York recordó que Lucero y otro amigo transitaban por el estacionamiento de la estación de tren y fueron atacados por siete adolescentes armados.

En un principio, Conroy fue acusado por asesinato, pero su defensa logró que la figura del delito cambie, para atenuar su pena.

El estadounidense pudo enfrentar una sentencia de cadena perpetua por asesinato. Pero ahora estará preso entre 8 y 25 años, que es lo que se estipula en la Ley de Nueva York. El juez Robert Doyle tiene que emitir la sentencia este 26 de mayo .

Según el diario The New York Times, el cambio de figura del delito se dio gracias a que el Tribunal Supremo Estatal de Nueva York aceptó que “Conroy no tuvo intención de matar al señor Lucero, sino solo lesionarlo”.

William Keahon, abogado de Conroy, incluso aseguró que si el interés de su defendido hubiera sido el asesinato “debió haber habido múltiples heridas de arma blanca en la víctima”.

Este argumento fue cuestionado por Thomas Spotta, fiscal de Nueva York (la parte acusadora). Él afirmó que toda la hoja metálica del arma entró al pecho de Lucero y que ese nivel de violencia demostraría que Conroy buscaba el asesinato del ecuatoriano.

Lorena Escudero, titular de la Secretaría del Migrante de Ecuador, señaló ayer que durante el juicio se presentó el testimonio de más de 20 testigos y evidencia que incluía mapas; ropa con manchas de sangre, el arma que causó la muerte y fotos del acusado.

“Durante todo el proceso se presentó evidencia contundente en contra de Conroy, de su participación en numerosos asaltos a hispanos y hasta su declaración firmada en la que admitió haber apuñalado a Marcelo Lucero”.

Por ello Pablo Calle, representante de la Secretaría en EE.UU. aseguró que “aunque respetan la decisión de la justicia norteamericana, los hechos argumentados por la Fiscalía podrían haber conducido al jurado ayer a un veredicto de culpable” .

En la Secretaría se dijo que el caso Lucero será el punto de partida de un debate nacional e internacional sobre el respeto a emigrantes. La madre del emigrante fallecido agradeció a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses por el “duro trabajo” que hicieron. “Dios me dará fuerza para enfrentar el dolor que tengo. Espero que él también sepa juzgar a este señor ( Jeffrey Conroy), que siendo tan joven cometió este crimen”.

Latino Justice, una organización que da apoyo legal a la comunidad latina, denunció que las agresiones a sudamericanos se incrementó en un 40%, desde el 2004. El ataque a Lucero (buscar latinos para golpearlos por diversión) es conocido entre los xenófobos como el “salto de México” o “salto de frijolera”.

Joselo Lucero, hermano del ecuatoriano asesinado, dijo ayer que la sentencia contra Conroy es el preludio para que este “salto de mexicanos termine” en EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)