13 de March de 2012 00:01

Los conjueces asumen en 8 salas de la Corte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia ejercerán su tarea en las ocho salas especializadas con las mismas competencias que los 21 jueces nombrados el 26 de enero último. Así lo resolvieron el presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, y el titular de la Corte, Carlos Ramírez, en un documento suscrito el pasado 8 de marzo.

Antes de ese día, en la Judicatura se analizaba cuántos conjueces se integrarían para evacuar los juicios represados en el tribunal (más de 10 000 causas). La resolución absolvió otra duda, en torno a definir cuáles serían sus funciones.

En un principio, en la Justicia se estudiaba si sería necesario reformar el Código Orgánico de la Función Judicial para precisar las competencias de los funcionarios. Pero la Judicatura aclaró ayer, que el artículo 200 de la misma normativa, que entró en vigencia, les faculta “las mismas responsabilidades y régimen de incompatibilidades que los 21 jueces elegidos”.

En el Código existe otro articulado que los faculta y es más general: el artículo 201 numeral 4, que les permite “Ejercer las demás atribuciones que establezca la Ley”. Esta norma entró en vigencia el pasado 26 de enero, cuando se posesionó la nueva Corte Nacional.

Mediante sorteo se repartió la integración de las salas con conjueces a las ocho salas especializadas de la Corte. Desde hoy, los conjueces colaborarán en los siguientes despachos: Francisco Iturralde, Héctor Mosquera, Daniella Camacho y Gonzalo Montero, en la Sala de lo Contencioso Administrativo; Gustavo Vela, José Luis Suárez, Enrique Torres y Magaly Soledispa, en la Sala de lo Contencioso de lo Tributario del Tribunal.

En la Sala de lo Penal estarán Aída Palacios, Rosa Pachacama y Richard Villagómez; en la Sala de los Adolescentes Infractores, Aída Palacios, Rosa Álvarez y Janeth Santamaría; en la Sala de lo Penal Militar y Tránsito, Rosa Pachacama, Richard Villagómez y Édgar Flores. En la Sala Civil, Óscar Enríquez, Édgar Narváez y Rosa Suárez; en la Sala de la Niñez y Adolescencia, Rosa Álvares, Édgar Flores y Janeth Santamaría. Y en la Sala de lo Laboral, Alejandro Arteaga, María Heredia, Efraín Duque y Kaiser Arévalo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)