6 de November de 2012 00:01

Conformación de Judicatura arrancará con 5 ternas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy se cumple el plazo para que se presenten las ternas que participarán en la conformación del nuevo Consejo de la Judicatura (CJ).

Hasta el cierre de esta edición, únicamente faltaban los nombres del Ejecutivo y con ello la estructuración del nuevo organismo arrancará con cinco listas.

En tanto, ayer se confirmó la renuncia de Gustavo Jalkh, secretario particular del presidente Rafael Correa. Él conforma la nómina propuesta por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Ciudadano, periódico digital del Gobierno, aseguró que la decisión de Jalkh de participar “en el proceso de selección está ligada fuertemente a su profesión y actividades, porque es uno de los hombres que conoce la realidad de la Función Judicial”.

Luego aseguró: “La Corte Nacional de Justicia escogió al doctor Gustavo Jalkh para que lidere a sus tres aspirantes apuntalándose así como el próximo presidente del Consejo de la Judicatura”.

La semana pasada, el presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, postuló precisamente a Jalkh, a Marco Maldonado y a Lucy Blacio.

La Defensoría Pública y la Asamblea Nacional también anunciaron sus ternas.

Ernesto Pazmiño, defensor público, nominó a Néstor Arbito, ex ministro de Justicia; Patlova Guerra, catedrática universitaria, ex fiscal y ex jueza, y a María Dávalos, abogada, dirigente de organizaciones sociales y en el momento asesora de Pazmiño.

Por la Asamblea fueron candidatizados Ana Peralta, viceministra de Justicia en 2009 y máster en Administración de Justicia; Teodoro Delgado, doctor en Jurisprudencia con 26 años de experiencia, y Zaida Romero, ex presidenta de la Judicatura de Tungurahua y experta en Derecho Civil.

El asambleísta de Alianza País Ángel Vilema mocionó a las tres personas en la sesión plenaria.

Estos nombres se suman a las nominadas por la Fiscalía: Tania Arias (actual vocal de la Judicatura de Transición), Rosa Elena Jiménez e Irene Pesántez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)