Los conductores de motos y autos se irrespetan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo. Redactor

El motociclista se subió a la vereda de la calle García Moreno, centro de Quito, a pocos metros del Palacio de Gobierno. Lo hizo para esquivar la fila de autos y buses que avanzaba lentamente. Una mujer que caminaba cerca se asustó cuando se dio cuenta de que el motorizado estaba detrás de ella.

Este tipo de escenas se repiten de forma cotidiana en la capital y derivan en sanciones, según datos de Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

De hecho, esa dependencia registró 2 121 contravenciones a motociclistas desde el 11 de noviembre (fecha en que asumió las competencias del tránsito en Quito) hasta el 31 de diciembre pasados. Estas se emitieron por circular en sitios prohibidos (parques, plazas, etc.), invadir los carriles exclusivos de los servicios de transporte público, llevar más de dos pasajeros y por no utilizar casco y ropa reflectora en las noches.

También se reportaron 95 accidentes en el mismo tiempo, según la AMT. En estos percances hubo cuatro personas fallecidas y 86 heridos.

"Las vías en donde se dio la mayoría de percances fueron la av. Simón Bolívar, Mariscal Sucre e Interoceánica", precisó Guillermo Altamirano, director de Fiscalización de la AMT.

Ayer, el taxista Hernán Jácome se encontraba en la parada de una cooperativa en el norte de Quito. Apoyado sobre su auto, este conductor aseguró que los motociclistas no son precavidos. Recordó que una vez, uno le rebasó por la derecha y se impactó contra la puerta de su carro. "Solo se golpeó la mano y luego se fue". En otras ocasiones -agrega- le han roto los espejos retrovisores cuando los motociclistas circulan por la mitad de la calle.

En el Centro Histórico, hombres que manejaban esa clase de vehículos cometían infracciones ayer. Uno circulaba con una mujer y un niño pequeño por la calle Olmedo, otros zigzagueaban entre los autos.

En medio de ese movimiento, este Diario dialogó con dos motorizados, quienes dijeron sentirse irrespetados por los conductores de automotores.

Uno de ellos es el mensajero Roberto Mesa, de 40 años, quien ayer realizaba trámites en una institución pública. Contó que trata de ser precavido para evitar percances como el que tuvo en el 2013. Un carro se le cruzó, perdió el control y la moto le cayó sobre su pierna.

Cristian Simbaña es otro motociclista. Para él, uno de los problemas es que los taxistas son imprudentes. "Se cruzan en las intersecciones de las calles sin importarles que alguien que maneja una moto está allí".

¿Cuántos accidentes se reportaron en Quito el año pasado? Cifras del Observatorio Metropolitano de Seguridad refieren que hubo 4 135. De estos, el 12% (502 ) fue de motos.

Ricardo Rocco es director de la Escuela de Motos. A su juicio, quienes conducen motos son "invisibilizados" por las autoridades. "Debido a la congestión, los automovilistas se quejan de que se zigzaguea para avanzar entre vehículos. Por supuesto que tenemos que hacerlo si los autos no respetan los carriles y deben permitir que un vehículo más pequeño pueda avanzar".

Un alto oficial de tránsito consultado por este Diario asegura que el irrespeto entre los conductores de autos y motocicletas es mutuo. Por un lado, afirma que hay casos que los choferes les 'lanzan' el auto.

Por otro, los motociclistas rebasan por la derecha sin fijarse que pasajeros de taxis se bajan y podrían golpearlos. Lo mismo pasa en las paradas de buses.

Debe hacer

  • El mantenimiento.  Es importante tener el buen funcionamiento de los frenos, motor, paso de gasolina, entre otros. Así, el conductor evitará quedarse varado en la vía o producir algún tipo de accidente.
  • La precaución.  Antes de iniciar un viaje recuerde realizar un mapa mental de los lugares por donde va a transitar. Identifique obstáculos, tráfico, baches y las paradas que realizará así sabrá qué hacer en caso de algún percance.
  • La indumentaria.  Los motociclistas siempre deben utilizar el casco. Es recomendable que sea uno homologado; es decir, que su manufactura sea con estándares internacionales y que tenga una óptima protección visual. Utilice prendas reflectoras cuando maneje su motocicleta por las noches.
  • Los pasajeros.  Si es principiante en el manejo de motos, evite llevar un acompañante. Si lo hace, recuerde que la posición de los brazos debe cambiar, abriendo más los codos para tener mayor control sobre la dirección. Indique a su acompañante que debe utilizar un casco y mantener una postura que no influya con el conductor.

No debe hacer

  • La velocidad.  No se exceda en la velocidad cuando hay lluvia porque si hay la imprudencia de un tercero (un perro, un carro que se cierra, una mancha de aceite) no podrá reaccionar.
  • La imprudencia.  Rebasar a otros autos por la derecha es una contravención leve de segunda clase con la que puede perder tres puntos en la licencia. Lo mejor es adelantar por la izquierda o utilizar la vía como cualquier otro vehículo.
  • El zigzagueo.   No lo haga entre los autos ni entre los carriles de la vía por la que usted circula. Al hacerlo entre vehículos que están en una congestión, puede provocar que un conductor se asuste y tenga una mala reacción que desencadene en una maniobra brusca con el auto que está manejando.
  • No se exceda. Usted puede perder el control de su auto por el exceso de peso o caerse por la pérdida de equilibrio. Llevar más pasajeros que la capacidad de la moto es contravención que puede hacerle perder 4,5 puntos de la licencia. Pero lo más importante es que pone en riesgo la vida de las personas que lleva.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)