12 de April de 2012 00:02

Cinco comisarios de Policía renunciaron con acusaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una serie de denuncias por presunto abuso de autoridad y exigencias de coimas desembocaron ayer en la renuncia de los cinco comisarios de Policía del cantón Guayaquil.

Jacqueline Hurtado, comisaria Tercera, se encargó por la mañana de anunciar su renuncia y la del resto de funcionarios.

Con ella dimitieron Lorena Alarcón, de la comisaría Sexta; Esthela Narváez, de la comisaría Cuarta; Esther Azuástegui, de la comisaría Quinta; y el comisario Primero, César Hurtado.

La comisaria Hurtado es el centro de la mayoría de las acusaciones. El martes, por ejemplo, miembros de la Asociación de bares y Centros Nocturnos de Guayaquil presentaron supuestas pruebas de actos de corrupción en que habría incurrido la ex funcionaria en su gestión.

María José Salinas, vocera del gremio, dijo que presentarán una demanda colectiva contra Hurtado “por los actos de abusos”. Dicha información la entregarán a la Secretaría de Transparencia.

El organismo, sin embargo, ya había adelantado una investigación desde inicios de marzo pasado. Lo hizo ante las denuncias del Colegio de Abogados del Guayas. El gremio denunció que las comisarias Hurtado y Narváez ordenaron la detención ilegal de dos abogados miembros del gremio.

“Nunca se ha acercado a nosotros en tono pacífico, sino haciendo vejámenes, tocando nuestros bolsillos”, dijo la propietaria de un bar en la zona rosa, en el centro.

La Secretaría de Transparencia mantuvo el martes una reunión con los propietarios de los bares que se sienten perjudicados. Ese mismo día funcionarios del organismo adscrito a la Presidencia de la República, acudieron al edificio donde funcionan cuatro de las cinco comisarías. Allí solicitaron información sobre los operativos y los detenidos.

La comisaria Hurtado también fue cuestionada por presuntamente irrespetar los horarios de cierre de los locales de diversión nocturna. Su nombre aparece en un parte policial donde se detalla que se hallaba en una discoteca, a las 00:30, con el gobernador del Guayas Roberto Cuero. El documento describe que el Gobernador se negó a retirarse de una discoteca, pese a que esta habría incumplido el horario.

[[OBJECT]]

Ayer el Gobernador rechazó que haya infringido la hora de cierre. “Los bares en ese sector cierran unos a las 02:00 y otros a las 04:00, donde yo estaba se podía consumir alcohol hasta las 04:00”, dijo. Agregó que aquello no era motivo para que pensara en presentar la renuncia.

El martes, el presidente Correa emplazó al Gobernador, durante el conversatorio con la prensa, a que explicara sobre aquel parte. Cuero aceptó que había estado en ese lugar, pero no se refirió a que estaba acompañado de Hurtado.

Según el funcionario, el parte policial es un documento que no debió hacerse público. “¿Cómo es posible que esto llegue a manos de los medios? La renuncia de los comisarios coincide con el anuncio de que la figura de las comisarías desaparecerán para dar paso a los jueces de contravenciones. Sobre eso se refirió ayer el fiscal general Galo Chiriboga. “La decisión es que ese cargo dependa de la Judicatura y no del Ejecutivo”.

Fin a las comisarías

El fiscal Chiriboga  dijo  en Guayaquil que ya  están designados los  jueces de contravenciones que reemplazarán a los comisarios e intendentes de Policía.

El Fiscal manifestó que de existir denuncias contra los ex comisarios, estas seguirán aunque estos hayan renunciado a sus cargos.

Las comisarías de Salud del país, dependientes del Ministerio de Salud,  también pasarán a depender de la Judicatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)