Chile y Ecuador acuerdan reunión bilateral de ministros de Defensa en mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Chile y Ecuador acordaron ayer, 26 de marzo de 2014, una reunión bilateral de Defensa en la ciudad de Quito para el próximo 23 y 24 de mayo con el fin de retomar con fuerza los lazos entre ambos países que en esta materia "son históricos".

La cita fue anunciada después de que el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, sostuviera una reunión de trabajo con el viceministro de Defensa de Ecuador, Carlos Larrea, en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2014) que se realiza en Santiago.

En el encuentro, ambas autoridades revisaron materias bilaterales, según un comunicado de la cartera de Defensa de Chile. Burgos se comprometió a realizar en mayo próximo una reunión bilateral con la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

"Hemos estado trabajando sobre hechos concretos, por intermedio del viceministro. La ministra de Defensa ha tenido la gentileza de invitar al ministro de Defensa de Chile para los próximos días 23 y 24 de mayo.

Nosotros hemos contestado positivamente a esa invitación", precisó Burgos. Afirmó que esa será una gran oportunidad de retomar "con mucha fuerza" los lazos en defensa entre ambos países "que son históricos". "Tenemos muchas cosas que conversar, nuestro trabajo conjunto en el bloque de Unasur en su mirada de Defensa (y) cuestiones bilaterales muy importantes", añadió.

Por su parte, el viceministro Larrea recordó su reunión de este martes (25 de marzo de 2014) con el subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo y destacó la cooperación existente entre ambas naciones. "Tuvimos la oportunidad de reunirnos entre viceministros y pasar revista todos los aspectos bilaterales que estaban un poco pendientes y hemos ya logrado ponernos en el punto preciso", subrayó.

Recordó que "la asistencia técnica que nos proporciona Chile, la cooperación que ha sido tradicional entre nuestras Fuerzas Armadas históricamente ha puesto a Chile y a Ecuador en un relacionamiento bilateral privilegiado".

Larrea enfatizó en la voluntad de ambos países por trabajar en conjunto y el respaldo de Chile para la creación de la Escuela Suramericana de Defensa.

"La disposición de nuestros presidentes y de nuestros ministros de Defensa es ponernos a trabajar a los viceministros a nivel técnico político, en volver operativo todos estos compromisos y se fortalece más aún la presencia de Chile y Ecuador en momentos que tenemos un marco que es el marco de Unasur", añadió.

Explicó que en ese bloque ambos países comparten visiones conjuntas en muchos temas "entre esos algo que para nosotros tiene una importancia muy especial que es la Escuela Suramericana de Defensa".

"(En esta iniciativa) Hemos contado con el apoyo de Chile y que vamos a trabajar en proyectos conjuntos para volver realidad el hecho de tener un pensamiento estratégico de la región, que podamos proyectarnos como países soberanos todos y respetuosos de todos sus principios y de toda su formación política, pero sumando que sean países que puedan aportar a un pensamiento propio", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)