Un censo busca evitar casos de identidad falsa en la Penitenciaría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Diego Armando S. se enteró a través de los noticieros de que un interno de la Penitenciaría del Litoral, fallecido en un incendio, había suplantado su identidad.

El privado de libertad murió en un incendio que se registró la noche del pasado 19 de enero dentro de la Penitenciaría del Litoral. El Ministerio de Justicia concluyó que el preso falleció por asfixia, debido al humo que se acumuló en su celda.

Diego S., un jornalero de 32 años quien habita en el Suburbio de Guayaquil, perdió su cédula de identidad hace 7 años. Nunca presentó una denuncia por el extravío del documento. "Me descuidé, no pensé que fuera necesario".

Un día después del incendio, Criminalística de la Policía Judicial determinó que el interno fallecido en realidad se llamaba Abraham Casanova. Fue sentenciado por un asesinato en octubre pasado. Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial del Guayas, precisó que el privado de libertad utilizaba otras dos identidades falsas.

La víctima del plagio considera un alivio que se haya determinado que su identidad fue suplantada. "Como nunca me preocupé por denunciar la pérdida de la cédula en los registros de la Policía salía como que tenía antecedentes penales por robo, por asesinato...".

El Ministerio de Justicia procedió el 1 de diciembre al traslado de 3 680 presos de la Penitenciaría al nuevo Centro de Rehabilitación Regional Guayas. El día previo al traslado, un privado de libertad falleció como resultado de un presunto enfrentamiento con otro interno. La Policía comprobó que el detenido de 22 años, quien se identificaba como Carlos Zambrano, era en realidad José Guerrero.

La Fiscalía investiga otro caso similar detectado en la Penitenciaría, el año pasado. En enero del 2013 fugó de uno de los pabellones el interno Israel V., quien cumplía una sentencia por robo. Este utilizó una boleta de libertad con el nombre de otro interno para salir en libertad. La Fiscalía abrió una investigación por una presunta suplantación de identidad.

El Ministerio de Justicia y la Dirección General del Registro Civil emprendieron en diciembre, la identificación y cotejamiento de información. A través de otro convenio con el Consejo Nacional Electoral se procede desde este mes a la cedulación de los internos sin sentencia condenatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)