24 de March de 2011 00:00

Célula del cartel de Sinaloa, desarticulada en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La droga estaba escondida en una bodega de arroz. El local, ubicado en Mapasingue (norte de Guayaquil) fue arrendado por tres personas.

Un informe de la Policía señala que los hombres que ocupaban el lugar serían parte de una red internacional de narcotráfico y que el hallazgo se produjo luego de que se intercambiara información con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Federal de México.

Esa operación permitió conocer que alias ‘Chapo Guzmán’ (considerado uno de los narcos más poderosos de México), por medio de su consuegro Víctor Manuel Félix (ahora detenido en México) había conformado una organización en Guadalajara.

Y que desde Ecuador operaba una célula encargada de la compra, acopio y exportación de clorhidrato de cocaína hacia México.

Con ello, el jueves pasado, en Guayaquil se inició la denominada Operación Pacífico.

Allí se decomisaron cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína valorados en USD 167 millones. Y se constituye en la aprehensión más grande en lo que va de este año. También se detuvo a nueve personas, entre ellas las que ocupaban la bodega donde estaba el cargamento y se allanaron inmuebles en Guayaquil y en Santo Domingo y Durán.

La Policía reconoció ayer que narcos mexicanos extendieron sus redes en Ecuador. Pero a inicios de este año, cuando la Fiscalía de Perú dijo que en la frontera entre ese país y Ecuador operaban narcos de Sinaloa, en Ecuador se negó esa versión.

Los resultados de la Operación Pacífico se conocieron a cuatro días de que también narcos asesinaran, en las fueras de Quito, al agente Darwin Anrango. La Policía precisamente comenzó las investigaciones para determinar si los asesinos del uniformado son miembros del cartel de Sinaloa.

En este caso están detenidas dos personas. El director de Operaciones de la Policía, general Rodrigo Suárez, no descartó que uno de los hombre sea proveedores de las mafias mexicanas.

De la presencia de gente vinculada al cartel de Sinaloa en Ecuador se comenzó a hablar desde el 2003. Ese año, con la ayuda de la DEA, Antinarcóticos decomisó un avión con 400 kilogramos de cocaína. La aeronave estaba en el aeropuerto de Portoviejo, en un hangar de propiedad de César Fernández, ex gobernador de Manabí. Él fue condenado a 16 años de reclusión como cómplice de una red internacional mexicana de tráfico de drogas, pero salió libre a inicios del 2010.

En ese entonces, la Policía dijo que supuestamente el cargamento pertenecía al cartel de Sinaloa.

Las investigaciones en el caso Pacífico permitieron además establecer vínculos de la organización internacional con otros grupos detenidos en operativos anteriores. El 6 de noviembre del 2010 se montó la operación Mirador, en donde se aprehendieron dos toneladas 513 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una finca en el km 103 de la vía Guayaquil-Salinas. Allí se hallaron paquetes de droga que tenían el logotipo de un trébol y la palabra Curum, que también fue hallado en la operación La Victoria.

Esta se desarrolló el 25 de noviembre del año pasado en La Victoria, parroquia San Plácido, Portoviejo-Manabí. Allí fueron aprehendidos 89 kilos de cocaína y se destruyó un laboratorio. En la Operación Mirador se dictó orden de detención contra un hombre, que -según la Policía- ahora aparece como sospechoso del crimen del agente Anrango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)