1 de December de 2012 00:00

Cedeño hilvanó red de contactos para blindar sus actividades ilícitas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La casa de tres pisos fue clave para develar el funcionamiento de una red de narcotráfico, en el caso Resurgir. Ahí funcionó, hasta el 2011, la Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas.

Según la Policía Nacional iba a ser usada como fachada para el envío de “grandes cantidades de droga hacia Europa y África”.

Tres años antes, ese inmueble fue ocupado como sede del movimiento de Gobierno. En el lugar había un letrero que decía: “La Casa del Movimiento País”.

De esos días solo queda la pintura verde claro en la fachada.

El ex gobernador de Esmeraldas y actual candidato a la Asamblea, Lenin Lara, dice que fue “una sede más de las que se instalaron”, pues en la provincia hay “diferentes corrientes” de País.

El dueño de la casa era Eduardo Cedeño. Lara dice que él fue cercano a un ex ministro de este Gobierno al que la Fiscalía acusó de supuesto peculado. Por esos hechos está en marcha un juicio.

El caso de Cedeño, en cambio, ya se ventiló en un Tribunal de Esmeraldas. Fue sentenciado en primera instancia a 12 años de cárcel por narcotráfico. Lara dice que conocía a Cedeño desde la infancia, porque residía en el mismo barrio. “Él vivió mucho tiempo en España y desde que regresó a Ecuador se presentó como empresario de espectáculos. Recuerdo que trajo al grupo (musical) Aventura a Esmeraldas”.

El 28 de septiembre del 2011, cuando se hizo el operativo policial en donde se capturó más de una tonelada de droga en un inmueble de Tachina, la casa de Cedeño también fue allanada.

Ahí se hallaron “556 000 dólares con las series seguidas” escondidos en varios sitios. En el acta N° 029-2012 de la audiencia de juzgamiento del caso, realizada el 29 de mayo de este año, la Fiscalía sostiene que “es un dinero caliente que los tratadistas dicen que nunca pierde su mancha. (…). Son dineros no justificados, viajes fuera del país, México, Cancún, Colombia, sin haber justificado aquí (Ecuador) los ingresos lícitos”.

Cedeño sostuvo en la audiencia que el dinero iba a servir para la organización de un concierto de regaeton en el país y que era el capital que había logrado durante su vida. Pero la Fiscalía lo señala como uno de los cabecillas de la red de narcotráfico, porque “las actividades que hace Eduardo Cedeño son concatenadas para sacar alcaloide de Ecuador”.

Cuando se revisó la casa, la Policía encontró un documento en el que Cedeño solicitaba la concesión de un espacio en la Terminal Aérea de Esmeraldas, para la construcción e instalación de un hangar para aeronaves menores y la creación de una escuela de aviación. También “una escritura pública de contrato de compra venta con pacto comisorio de un buque (…) y un anillado de plástico con cuatro fojas de un proyecto para comprar una aeronave tipo cessna, modelo C-320F”.

Esta información consta en el informe de inspección ocular N°035-2011-UAC-CP-14 que hizo la Unidad de Apoyo Criminalístico de Esmeraldas, del 29 de septiembre del 2011.

Cedeño, junto a Christian Arana (detenido el 25 de septiembre de este año), tenía además la responsabilidad de “buscar y lograr nexos con autoridades policiales con miras a una pretendida y futura vinculación a la misma organización”. Esto se recoge en el dictamen fiscal N°. 1107-2011, que se realizó el 23 de febrero pasado.

Cedeño se reunió en cuatro ocasiones con el entonces jefe policial de Esmeraldas, Galo Carrera, quien fue sentenciado a seis años de cárcel. Las citas se hicieron por la noche, en el Comando de la Policía y en un hotel del centro de Esmeraldas. El informe de Inteligencia que se elaboró de sus seguimientos lo confirma.

Cedeño y Arana participaron en la campaña por el Sí, del referéndum que el Gobierno organizó en mayo del 2011. En una valla que fue ubicada en la entrada de la ciudad, sector El León, se veía hasta agosto de ese año la fotografía de Cedeño, junto al rostro impreso montado del presidente Rafael Correa. Tenía el eslogan “100% Sí a la consulta”.

David Martínez, delegado del control electoral de País, manifestó ante la Fiscalía que conoció a Arana el día de las elecciones en Esmeraldas. Dio su testimonio el 1 de junio del 2012. “Apareció un señor Arana que venía de parte de la Presidencia de la República a investigarme por supuestas denuncias de que no se hacía control electoral”.

Y agregó: “Llamó (Arana) a Quito a Galo Mora y le dijo que todo está bien”, en Esmeraldas. Luego “hablé con él y me dijo que me iba a prestar ayuda logística para ayudarme y que este señor no se iba a ir de Esmeraldas hasta que termine todo el proceso electoral”.

El martes 16 de octubre, vía telefónica, Galo Mora aseguró a este Diario: “Yo no tuve enviados de ninguna clase. Es falso todo, no conozco a ninguno de los que me está nombrando (Arana, Martínez, Cedeño) ni forman parte de mi equipo de trabajo”.

Pero el ex gobernador Lenin Lara sí los recuerda, porque fue el responsable de la campaña junto con Miguel Salvatierra, director provincial de País y David Martínez, quien ya no es funcionario público. “No hay un nexo que interfiera en la acción gubernamental como tal. Si bien se presentaron como cercanos y apoyaron, no había una dependencia orgánica”, dice Lara, refiriéndose a Cedeño y Arana.

“Conversé con el Gobernador de Santo Domingo cuando se decía que hay fotos de él (con Christian Arana) y le decía cuando uno está en funciones en un determinado día se toma fotografías con 10 o 15 personas; eso no quiere decir nada. No lo involucra y eso, más o menos, es lo que ha pasado acá”, insistió Lara.

En una fotografía posada, que fue facilitada por Arana, se lo ve a él estrechando la mano del Gobernador de Santo Domingo, Jorge Trujillo, en una oficina.

“Difícilmente nosotros podemos identificar a todos los que se nos acercan. Somos hombres públicos y nos debemos a la comunidad”. Luego de mirar la gráfica, el Gobernador tsáchila agregó que no podría precisar cuándo fue tomada ni en qué contexto.

Lara asegura que tras conocer el caso ha tratado de hacer memoria. “En algún momento el señor Arana estuvo en la central y hasta ayudó en los refrigerios, pero no lo ubico en más momentos. Algún rato creo que conversamos aquí también (despacho del Gobernador). Es un tema difícil, grave y ellos –Cedeño y Arana- deberán probar lo que están diciendo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)