23 de August de 2010 00:00

El caso Wisuma provoca más polémica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Después  de 33 días de  que la forense  francesa Tania Delabarde emitiera  su informe sobre  las causas de la muerte del  profesor shuar Bosco Wisuma,   el Gobierno y los indígenas    siguen  enfrentados.

Las dos partes tienen posiciones diferentes  sobre el tema y  Delabarde ratifica  que su trabajo fue técnico  (ver dos entrevistas).

Wisuma   falleció el 30 de septiembre del 2009 en medio de protestas contra la Ley de Aguas, en Macas-Morona Santiago.

En el Ministerio de Justicia se  aclaró que  Delabarde  fue contratada  por la Comisión que investiga el caso, conformada por la Comisión de la Verdad  (CV), delegados de los indígenas y que no solo fue decisión   del Gobierno.

El prefecto de  Morona Santiago   y miembro de la Federación Shuar, Marcelino Chumpi, cuestionó el pronunciamiento. “Me parece absurdo que se esté afirmando algo no contrastable. Nosotros hemos sostenido y sostendremos que este es un crimen de Estado y no vamos a compartir absolutamente nada. No es posible que estando al otro lado, de frente, se diga que fueron perdigones salidos de los propios manifestantes que mataron al compañero.  Me parece algo absurdo realmente”, aseguró  el  dirigente.

El Ministerio de Justicia difundió una publicación. Uno de los temas   se relaciona con  este  caso y  titula: Bosco Wisuma murió por un perdigón. Abajo se señala:  La Policía Nacional  no utiliza  este tipo de municiones. En las páginas interiores  se manifiesta   que   este informe se socializó  el 20 de julio   en la Comisión de la Verdad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)