22 de December de 2011 00:02

El caso visas vincula a tres funcionarios de la Gobernación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una secretaria de la Gobernación del Guayas, y dos empleados de la misma entidad son parte de las 31 personas investigadas en el caso de la falsificación de visas, proceso abierto por una denuncia del Ministerio del Interior.

Dentro de la investigación, la Fiscalía del Guayas solicitó la detención de 23 personas, como sospechosas de participar en la entrega de al menos 674 visas fraudulentas a foráneos.

La secretaria Martha C., llegó al cargo en la administración del actual gobernador Roberto Cuero. Antes se desempeñó en un cargo directivo en la Subsecretaría de Extranjería del Litoral, en Guayaquil.

La funcionaria permanece detenida junto con otras 19 personas, desde el martes pasado, cuando el juez XXVI de Garantías Pernales del Guayas, Ubaldo Macías, dispuso la prisión preventiva. Para los otros tres vinculados el magistrado dispuso el arresto domiciliario. Se trata de un notario de Guayaquil, y dos ex notarios. Uno de estos es Ívole Zurita, quien ahora se desempeña como registrador de la Propiedad de Guayaquil.

El gobernador Cuero aseguró ayer que conocía la investigación, pero añadió que desconocía que la secretaria Martha C., habría estado implicada.

“Hace más de siete meses conversé con el Secretario Nacional de Transparencia de este tema. Es delicado ver que una secretaria de la Gobernación aparezca involucrada, pero vale destacar que fue este Gobierno que realizó la investigación”, dijo.

Aunque el funcionario sostuvo que desconocía quiénes estaban siendo indagados por el caso de las visas, a renglón seguido indicó que, aprovechando el Decreto 813 (la compra de renuncias con indemnización) “nosotros separamos a seis de los 13 funcionarios que estaban de alguna u otra forma involucrados”.

Sobre la participación del notario y los ex notarios, el abogado defensor de uno de ellos, Héctor Vanegas, aseguró que la detención fue arbitraria. “Es absurdo, los detienen para fines de investigación, para que declaren, y una vez que declaran, en vez de dejarlos libres, se les inicia instrucción fiscal por hechos ocurrieron hace más de un año”, indicó Vanegas. Agregó que pedirá el levantamiento del arresto domiciliario para su defendido.

Por la misma investigación, la Fiscalía indaga el grado de responsabilidad de cuatro policías de Migración de Huaquillas, y de cuatro extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)