15 de June de 2012 00:04

El caso del haitiano Josue A. irá a la Corte Constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No hubo gritos ni abrazos. Solo un murmullo se adueñó de la sala después del dictamen que dejó libre ayer al haitiano Josue A., detenido el pasado lunes por su situación irregular en el Ecuador.

En la Unidad Judicial Primera de Contravenciones, en Quito, donde se analizó la deportación del extranjero, hubo desconcierto. Había seis haitianos y casi no entendían español, su idioma es el ‘creole’. La esposa de Josue A., Mirlene N., quien tiene visa humanitaria, siguió inmóvil la audiencia, en la que fue necesaria una intérprete para que leyera las partidas de nacimiento de los tres hijos del matrimonio, escritas en francés, lengua oficial de Haití.

Esa fue una de las pruebas de la defensa de Josue A. ante la jueza Jeaneth Chauvín. La abogada Maribel Melo, del Servicio de Jesuitas a Refugiados y Migrantes del Ecuador, quería dejar constancia de que los isleños tenían hijos menores de edad que estudian en Quito y que separar a la familia sería un delito.

Para ello se basó en dos artículos de la Constitución, el 67 que protege a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y el 40 que reconoce a las personas el derecho a migrar.

Melo explicó que su defendido fue aprehendido en una calle del sector El Batán, antes de encontrase con un amigo. “Esa detención fue ilegal”, dijo. “Josue A. se sintió discriminado al ser considerado sospechoso por su color (…) ¿por qué esta criminalización de la migración?”, preguntó. La jurista pidió que el caso se remitiera a la Corte Constitucional (CC), al tratarse un tema de DD. HH.

La Fiscalía se remitió a las mismas pruebas de la defensa y apoyó que el proceso fuera a la CC y que se otorgue a Josue A. un tiempo para que legalice su estadía.

Este tiempo será de tres meses, según el veredicto de la jueza Chauvín, quien acogió la solicitud para que el caso fuera a consulta a la CC. Ella también resolvió la libertad de Josue A., a cambio de que acudiera a la Unidad Judicial cada 15 días.

Según Emmanuel Pierre, coordinador de la comunidad de haitianos cristianos , la situación de su gente aún es compleja. Para obtener una visa en Ecuador deben presentar el pasado judicial. Los haitianos solo pueden obtenerlo si residen cinco años en la isla. “Como el caso va a llegar a la Corte, el país entero va a conocer la situación de los haitianos (en Ecuador) y será el punto de salida para nuestra regularización”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)