25 de February de 2012 00:02

‘El caso de la valija diplomática es una vergüenza para el país’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A 16 días de que se conociera el caso de la narcovalija, los pedidos de que el caso se investigue “exhaustivamente” aumentan.

Ayer, los diplomáticos de carrera hicieron pública una carta enviada al canciller Ricardo Patiño.

El embajador Francisco Martínez firmó el comunicado en el que se dice que es una ‘vergüenza’ para el país el hecho de que se haya encontrado droga en un envío diplomático. Antes, también se habían pronunciado los embajadores en servicio pasivo, que pidieron que se descubra a los posibles responsables.

Por eso, Martínez, quien hizo carrera diplomática por 45 años, dijo que “nunca se había presentado un hecho similar a este”. “Hasta el momento el hecho es oscuro, incierto, hay detalles que incluso van en contra de una Convención de Viena. Pedimos que por el prestigio del país y de la política externa se investigue a profundidad y se notifique”, señaló.

Este caso hizo que ayer, la Fiscalía pidiera ayuda a Italia. Por la tarde, este organismo emitió un comunicado y allí pidió asistencia penal internacional. Esto permitirá que agentes estatales ingresen a Italia para recoger datos.

Hasta el momento, las indagaciones se hacían únicamente en cada país. Incluso la Organización Internacional de Policía criminal (Interpol) entró al caso.

En la mañana, precisamente a la Fiscalía llegó el asambleísta Fernando Aguirre. Él también pidió que se halle a los responsables. “Se debe establecer cuál fue el aporte económico de la Cancillería para el envío a el país europeo y por qué no se utilizaron las medidas de seguridad para prevenir estos acontecimientos”.

Estas preguntas siguen sin responderse. Pero en una improvisada y corta rueda de prensa, el coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, reveló que por este hecho hay dos detenidos más. Es decir, suman siete. “Creo que uno no es ecuatoriano”.

El 11 de febrero, la Policía italiana reveló que los detenidos pertenecían a una supuesta red de narcotraficantes que operaba en Ecuador e Italia. Entre ellos se detuvo a un artista ecuatoriano y supuestamente a su nexo en Milán.

De este último se dice que es un empresario y dueño de un restaurante en esa ciudad.

Albuja señaló que la investigación se inició el 19 de enero con la denuncia de Patiño en la Fiscalía.

La entidad abrió el expediente 249-FGE-2012 a cargo del fiscal Fernando Guerrero, quien indicó el 15 de febrero que el caso está en investigación y que la información es reservada. Hasta ayer, la Fiscalía no había llamado a ningún miembro de la Cancillería para que testifique sobre el tema.

Durante el año pasado, la obra de teatro del artista detenido se promocionó en Italia y en Ecuador con auspicio de Relaciones Exteriores, incluso en ruedas de prensa con sus funcionarios (foto). En sus declaraciones del 9 de febrero, Patiño afirmó que el Ministerio de RR.EE., siempre ha ayudado a promocionar al país sobre todo si es turísticamente.

Para difundir la obra en Milán, el artista pidió colaboración económica a la Secretaría del Migrante. Lo hizo en agosto del 2011. Pero ese organismo aseguró luego que no lo ayudó.

Los diplomáticos de carrera quieren que se esclarezca cuanto antes lo sucedido. El diplomático Martínez asegura. “tuvo que haber errores internos y durante el trayecto del envío de la valija hacia Milán”. Según Cancillería, el artista solicitó ayuda para enviar material promocional y turístico de las Islas Galápagos, como parte de una obra que realizaría en la ciudad italiana. Agentes de ese país decomisaron 40 kilogramos de droga en ocho de 10 cartones que contenían accesorios para instalar la obra teatral y jarrones.

Cuando se conoció la noticia en Ecuador, el canciller Patiño afirmó que por problemas con la aduana, el Ministerio autorizó el envío del material dentro de la valija el 11 de enero de este año, pero que pasó por todos los filtros y salió del país sellada y certificada.

Ahora, la Fiscalía no descarta que incluso se pida a otros países el ingreso de agentes ecuatorianos para las investigaciones.

El debate de lo que debe contener la valija también continúa. Martínez dice que esta contiene correspondencia oficial y no pueden estar otros artículos. “El servicio exterior ecuatoriano ha sido considerado uno de los más importantes de América junto a Brasil y Perú. Es una sorpresa y a la vez una vergüenza lo que ocurrió y el nombre del país no debe quedar manchado”.

El 21 de noviembre del año pasado el Gobierno realizó un reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí se enlistan los requisitos del uso del servicio y de excepciones. En el artículo 14 se menciona el uso de la valija extraordinaria en la que se puede enviar material promocional, turístico y correspondencia oficial.

Para Martínez la única manera de que el Ecuador “salga bien de esta situación” sería cuando se aclare de dónde vino el problema, se castigue a quienes hicieron el mal uso de esta valija y se vea un interés de sancionar a los cómplices y encubridores.

Punto de vista
Pablo Albán   / Profesor de Derecho Internacional de la USFQ
‘Solo se pueden llevar objetos de uso oficial’

Los tratados internacionales sobre relaciones  internacionales  establecen que las valijas diplomática solo pueden  transportar  objetos de uso oficial para la Cancillería y   embajadas en el exterior.  Llevar cualquier objeto extraño o de una persona particular violenta  estas normas establecidas por la Convención de Viena y de las cuales el Ecuador es un país firmante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)