13 de December de 2011 00:01

El capo del cartel del Valle detenido en Quito fue extraditado a EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fue capturado en una cafetería del norte de Quito, el 13 de abril del 2010. Y es considerado uno de los capos del narcotráfico más poderosos de Colombia, según el expediente que sobre él elaboró la Policía de este país.

Ramón Quintero Sanclemente, señalado como cabecilla del cocainero Cartel del Norte del Valle, fue extraditado ayer por las autoridades de Colombia a EE.UU.

La decisión judicial de enviar a EE.UU., al señalado por Inteligencia como el jefe del clan, responde a una solicitud en ese sentido que hiciera ese país por los presuntos delitos de tráfico de drogas y lavado de activos. Adicionalmente, la Justicia estadounidense, el 16 de enero del 2010, incluyó a ‘RQ’, ‘Tomás’ o ‘Lucas’, los alias con el cuales se conocía a Quintero, en su nómina de grandes narcotraficantes internacionales.

Asimismo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos lo tiene incluido en la denominada Lista Clinton, que registra a las empresas y personas acusadas de poseer dinero proveniente del tráfico de drogas.

El clan de ‘RQ’, según Estados Unidos, se habría dedicado al narcotráfico y habría extendido sus tentáculos, además de Colombia, a Ecuador, Venezuela y Panamá.

En el 2010, Óscar Naranjo, director de la Policía de Colombia, afirmó que desde hacía ocho meses el capo se refugiaba en Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Pero prefería Quito, porque podía estar cerca de su familia. En diciembre del 2009 se casó una de sus dos hijas.

En Quito tenía ocho departamentos. Pedía con frecuencia comida y servicio a domicilio y solo salía a reuniones con sus socios o cuando iba a controles médicos.

La tarde del 13 de abril, los policías esperaron a que terminara su café caliente. Cuando se disponía a dejar la cafetería, en Quito, cuatro agentes vestidos de civil se acercaron a la mesa y le informaron a Quintero que estaba detenido. Él, quien estaba acompañado por su sobrino, no opuso resistencia; se percató de que la mayoría de clientes que estaban en el local también eran policías encubiertos y caminó hasta el exterior, donde otros 20 agentes habían formado un cerco de seguridad en autos con vidrios polarizados.

Al siguiente día fue extraditado a Colombia. La Intendencia de Policía de Pichincha lo dispuso en el oficio Nº 1249.IGPP.2010, porque Quintero no tenía sus documentos migratorios.

En un comunicado, la Policía colombiana informó ayer que Quintero deberá comparecer ante una Corte del estado de Florida, en EE.UU. Antes de formar parte del Cartel del Norte del Valle, ‘RQ’ integró el desaparecido Cartel de Cali, encabezado por los hermanos Gilberto, alias ‘El Ajedrecista’, y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes cumplen condenas de cárcel en EE.UU.

También lideraba la banda criminal ‘La 19’, una organización dedicada al sicariato y conocida por la violencia de sus prácticas, refirió ayer la Policía.

En el prontuariado reza que Quintero fue socio de Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, el principal capo del Cartel del Norte del Valle, asesinado en territorio venezolano en el 2008.

Quintero, de 53 años, afronta en Colombia una cadena de órdenes de captura. Su arresto en Quito respondió a un seguimiento efectuado a lo largo de dos años y fue resultado de la operación Zeus, que contó con la participación de la Policía ecuatoriana y de agentes de Colombia y de EE.UU.

Antes de su aprehensión, era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y por la información que permitiera su localización, las autoridades de Colombia ofrecían una recompensa de 3 000 millones de pesos (USD 1,4 millones).

‘RQ’ amasó una gran fortuna, adquirió propiedades en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Montería y en su natal Buga, en el Valle del Cauca. La Fiscalía de Colombia se incautó de 63 bienes, en especial en Bogotá.

En la mira de EE.UU.

Estados Unidos   ofrecía una recompensa de USD 5 millones por Ramón Quintero.  En 1999  fue acusado por narcotráfico y lavado de activos en  el Distrito Sur de la Florida. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. siguió su captura en Quito.

La captura de Quintero  fue el segundo golpe asestado por la Policía de Ecuador al cartel del Norte del Valle. El 18 de octubre del 2009 fue arrestado en Manta (Manabí) Juan Salcedo Ibarra, principal testaferro de Quintero en Ecuador. La Corte de Florida lo reclamaba desde el 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)