18 de February de 2012 00:00

Cancillería abre indagación interna sobre la narcovalija

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cancillería abrió una investigación interna para detectar posibles responsabilidades administrativas en el caso de la valija diplomática en la que la Policía italiana halló 40 kg de cocaína, el pasado 11 de enero.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que comenzó una etapa de indagación al interior de la institución y que, de ser el caso, aplicará las acciones legales correspondientes.

Asimismo, en la Cartera de Estado se “evaluarán las posibles carencias del protocolo de seguridad vigente para envíos a través de valija diplomática”. Así lo detalla el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

En enero pasado, la Policía italiana halló, en ocho de 10 cartones enviados con sellos y autorización de la Cancillería, cocaína camuflada en prendas y jarrones que iban a ser supuestamente usados en el montaje de una obra teatral en Milán.

Dicho envío contaba con el respaldo del Ministerio, luego de que uno de los ahora detenidos para investigaciones en Italia solicitara su apoyo por problemas con las aduanas. Uno de los investigados también pidió apoyo económico a la Secretaría del Migrante, pero esa entidad se lo negó por falta de recursos.

La Cancillería aclaró la semana pasada que la droga pudo haberse colocado en uno de los países donde se hizo escala, pero no se llegó a especificar cuál. La Policía de Italia y la Embajada en ese país -según RR.EE.- dio a conocer el caso el 18 de enero. De acuerdo con los agentes extranjeros, que rindieron declaraciones en el diario La República de Italia, el caso está vinculado a una supuesta red de narcotráfico que se investiga desde junio del 2011.

Hasta ahora, en ese país se encuentran aprehendidos cinco ecuatorianos para las investigaciones. Mientras tanto, en Ecuador, la Fiscalía de Pichincha abrió un expediente el 24 de enero.

Durante este tiempo, la dependencia judicial realizó diligencias coordinadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Policía Nacional.

La Fiscalía ahora verifica el procedimiento administrativo, el protocolo de manejo de la valija diplomática e indaga los reglamentos para envíos al exterior.

La indagación previa en la Fiscalía se realizó por el presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Fernando Guerrero, fiscal que lleva el caso, precisó que la investigación está en proceso, pero al estar en etapa de indagación previa, la información aún es reservada.

Según el entidad judicial, no se descarta la posibilidad de solicitar, a la Fiscalía y Policía italianas, información sobre los detenidos para avanzar con la investigación.

La Convención de Viena

En el documento  se especifica que “los bultos que  constituyan la valija diplomática deberán ir provistos de signos exteriores visibles indicadores de su carácter y solo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial”.

La valija diplomática  no podrá ser abierta ni retenida, dice la Convención. El envío de correspondencia oficial tiene la  autorización de dos funcionarios de la Cancillería. Su uso para apoyar promoción turística fue duramente criticado por ex miembros de servicio exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)