8 de December de 2012 00:01

El cambio a una Policía civil aún no se concreta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El polémico de la semana / josé serrano  /  Ministro del Interior

Lo denunció por Twitter y dijo que los uniformes de la Policía “fueron elaborados en una maquila (...)” y que presentarán denuncia y solicitud de examen especial en la Contraloría.

Así reaccionó el ministro del Interior, José Serrano, ante los problemas que presentaron las nuevas prendas que los agentes recibieron hace cinco meses.

De hecho, el Comando General prohibió su uso porque perdió su color original y ordenó que se volviera a los anteriores trajes, como el camuflaje con botas negras.

El día en que se presentó la nueva ropa, en la plaza de San Francisco se dijo que la idea de ese cambio era que los agentes se acercaran más a los ciudadanos. Esa medida es parte de la reforma policial que se aceleró tras la insubordinación policial del 30-S.

La nueva doctrina de la Policía plantea la creación de una entidad más comunitaria que, por ejemplo, priorice el trabajo con los barrios. Pero ese acercamiento a la comunidad continúa.

Por ejemplo, el proyecto de Ley de Código orgánico de entidades de seguridad ciudadana (art. 38) establece que la actividad policial “es un servicio público de carácter civil y profesional, prioritariamente preventivo con intervención disuasiva y reactiva ante la infracción”. No obstante, esa iniciativa no se aprueba en la Asamblea Nacional.

En esa propuesta también se plantea la creación de servicio civil de investigaciones (art. 137).

Pero mientras este cuerpo legal no se apruebe, las indagaciones criminales todavía se realizarán en la PJ, una entidad que tienen formación policial.

Desde enero de este año, la nueva malla curricular elaborada desde el 2010 por ocho consultores de la Universidad Católica de Quito comenzó a funcionar en ocho escuelas de formación de gendarmes. Las materias que reciben son DD.HH., policía comunitaria, gestión de riesgos, inteligencia para seguridad ciudadana, doctrina policial, criminalística, estrategias para el uso de la fuerza, sociología, armas y tiro.

Además, atención a la víctima, prácticas preprofesionales, etc.

Un informe de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) revela que de enero a octubre de este año se reportaron 27 denuncias en contra de miembros de la Policía Nacional.

Por ejemplo, en enero se registraron tres denuncias y el mayor número de reportes se presentó en marzo y octubre con seis hechos cada uno. La Cedhu habla de 2 379 víctimas.

Los cuestionamientos a la Policía también han llegado por las detenciones equivocadas. Por ejemplo, tras el asalto al Quicentro Sur (18 de junio), los uniformados presentaron a siete sospechosos, pero luego fueron liberados porque los jueces no hallaron culpabilidad. Esto hizo que incluso el presidente Rafael Correa cuestionara el operativo.

El 20 de julio, el Ministro del Interior volvió a anunciar siete arrestos más, aunque en octubre la Fiscalía no acusó a tres, pues se aseguró que no existieron pruebas. En el caso de los uniformes, en esta semana se conoció que la Policía pedirá que se fabriquen nuevas prendas y que estas serán similares a las entregadas hace cinco meses a escala nacional.

¿Quién es?
José Serrano es ministro del Interior, la entidad que administra  a la Policía Nacional. En este Gobierno, también fue Ministro de Justicia y  DD.HH. 

¿Qué hizo?
A través de su cuenta de Twitter anunció que denunciará por los uniformes policiales que a escala nacional  se entregaron   hace cinco meses, pero que luego perdieron su color original.

¿Qué dijo?
En una publicación  que el 19 junio publicó la agencia oficial Andes, el Ministro dijo  “las nuevas vestimentas están elaboradas en un tipo de tela especial, con seguridades en los logotipos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)