21 de August de 2010 00:00

Los brigadistas de El Carmen no operarán solos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Gervis Loor, dirigente de las brigadas campesinas de El Carmen (Manabí) fue detenido el jueves pasado. Este hecho tiene un antecedente: Inteligencia Policial determinó que él, supuestamente, lidera una brigada de campesinos que realiza tareas de vigilancia en zonas rurales, utilizando armas.

Para verificar esta situación, se realizó un operativo con 107 efectivos de El Carmen y Manta. El jueves, a las 14:30, el contingente ingresó al recinto San Pablo del Río de Oro. Es una zona agrícola que se dedica a la producción de barraganete y otras frutas.

Según el comandante cantonal, Juan Carlos Raza, los habitantes de Río de Oro colaboraron con el operativo. Aquí se decomisaron seis escopetas cartucheras de fabricación artesanal.

Loor, antes de su detención, se reunió con personal de la Policía y la Fiscalía, en un aula de la escuela de esta localidad, les gritó desde una ventana que no devuelvan las armas. Este hecho ocasionó su inmediata detención y traslado, a las 18:30, hasta el Cuartel de Policía de El Carmen.

Ayer, desde su calabozo Loor se mostró arrepentido de su actuación y de sus expresiones. También se comprometió a coordinar las actividades de las brigadas con la Policía local. “Cualquiera comete un error”, dijo.

La Fiscalía se abstuvo de emitir acusación en contra de Loor. El dirigente está detenido por escándalo público y organización de mítines no autorizados. Ayer, compareció ante María de los Ángeles Pinargote, comisaria nacional de El Carmen, para la audiencia de juzgamiento.

En esta comparecencia, el abogado defensor, Jorge Gavilánez solicitó su liberación ya que “la detención era ilegal”. En la noche se conoció que al dirigente Loor se le sancionó con cuatro días de privación de la libertad.

Mientras se desarrollaba la audiencia, en las afueras de la Comisaría, un grupo de 50 campesinos y dirigentes exigió la libertad de Loor. Uno de los que protestaban fue Moisés Briones, presidente de la Junta Parroquial de Río de Oro. Él contó que “el operativo fue asombroso con policías, vehículos y helicóptero y solo se decomisaron cuatro cartucheras viejas”.

Briones dijo que en la región hay cuatro brigadas que se organizaron para vigilar a 25 comunidades.

“Nunca tenemos un policía ni un retén”. Él desmintió que se exija USD 3 a cada familia por darles seguridad. Aclaró que se cobra para el pago de los vigilantes de las cadenas en las garitas.

El comandante Raza recordó que el pasado 26 de enero ya hubo una denuncia en contra de Loor. En esa ocasión, una familia reveló que el dirigente, a nombre de las brigadas campesinas, exigían el pago de USD 8 000 por la recuperación de 14 cabezas de ganado robadas por cuatreros.

El oficial señaló que desde esa fecha empezó la investigación en San Pablo del Río de Oro.

En Manabí hay comunidades campesinas que carecen de vigilancia policial. La falta de vías de acceso en buen estado y la superficie que tiene esta provincia impiden que la acción de la Policía sea frecuente y llegue a todos las comunidades del cantón.

Según el dirigente, Amado Espinosa, en El Carmen hay cuatro brigadas barriales con la participación de 300 personas. Ellos vigilan el sector urbano en coordinación con la Policía Nacional. Los resultados, hasta ahora, son positivos, dice.

Más capacitación

La Policía Nacional dará capacitación a los integrantes de las brigadas barriales y campesinas de El Carmen. El objetivo es que no apliquen la justicia con mano propia en su accionar.

Las parroquias y recintos del cantón El Carmen pedirán que haya mayor presencia policial con la dotación de vehículos y la construcción unidades de Policía Comunitaria.

En caso de operativos especiales se pedirá apoyo al Comando Provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)